Vacunación y conectividad, las claves de la educación para futuras pandemias
Los niños y jóvenes más vulnerables han perdido el acceso a una educación de calidad en medio de la crisis desatada por el covid-19.
Expertos en educación, salud y padres de familia coinciden en las estrategias que se deberían implementar para evitar que niños y jóvenes no puedan acceder a la educación, en medio de emergencias sanitarias, situación que llevó a que la Corte Constitucional ordenara al Gobierno nacional tomar medidas, para determinar los impactos de la crisis en el sistema educativo colombiano, tras más de dos años de pandemia.
La decisión del alto tribunal se dio luego de la ponencia del magistrado Jorge Ibáñez, en la que se le exige que, en un término no mayor a seis meses, se implementen estrategias que permitan evaluar los resultados que ha dejado la pandemia en el servicio de educación, en los docentes y en los niños, niñas y jóvenes.
La exigencia de la Corte llevó a que el Ministerio de Educación se pronunciara y asegurara que con expertos y las diferentes secretarías de educación se venía ya trabajando en varias estrategias de valoración formativa y, con base en ellas, generando soluciones para cerrar las brechas y afectaciones.
Puede leer: Gobierno reglamentó uso industrial del cannabis en Colombia
Y es que, según la Corte Constitucional, se debe formular una política pública que permita adoptar con oportuna anticipación medidas para evitar problemas que alteren el normal funcionamiento de la educación, razón por la que expertos consultados por RCN Radio consideraron que la vacunación y la conectividad eran claves dentro de las medidas que se vayan a implementar.
Julián de Zubiría, director del Instituto Alberto Merani en Bogotá, fue claro en señalar que lo primero que hay que entender es que la educación es un derecho y como es un derecho tiene que estar protegido, pero lamentablemente durante estos dos años no fue así.
“Muchos niños y jóvenes no tuvieron educación y la que tuvieron fue poca o de muy mala calidad. Y todos sabemos las consecuencias que eso tiene, las niñas pasan de jugar con muñecas a embarazarse, los muchachos ingresan a la delincuencia o a las disidencias, los niños y los jóvenes abandonan la escuela, se deteriora la vida emocional, hay más tristeza, más ira, más desesperanza, se afecta el empleo de las madres”, dijo.
De Zubiría agregó que, "por lo tanto, lo primero que hay que destacar es que la Corte Constitucional tiene toda la razón, hay que proteger el derecho de todo niño en Colombia a que reciba la educación".
Y es que, aunque la pobreza se recrudeció en las zonas más apartadas y periferias de las ciudades, Zubiría señaló que una posible solución a esta problemática social en caso de afrontar otra emergencia de este nivel y que no se afecte el acceso a la educación, sería seguir ejemplos de otros países que, incluso, tienen menos recursos que Colombia como El Salvador y Uruguay, en donde todos los estudiantes de colegios públicos tienen computador y acceso a internet.
“En estos casos lo que hay que garantizar es la conectividad. No solo hay que llamar la atención para otra pandemia o esta que aún no hemos superado y que se podría complejizar en cualquier momento, sino porque hoy la red es parte del derecho a la educación”, señaló Zubiría.
Insistió en que "lo que diseñó el Gobierno al principio fue válido al escoger 14.700 colegios que estaban en zonas muy distantes y priorizaron estas sedes para que llegara el internet, pero vemos que, al cabo de un año y dos meses de haber iniciado la estrategia, solo cuatro de cada 100 colegios se habían conectado y hoy que ya van dos años después sólo se ha conectado el 17%".
De acuerdo con expertos, de cada diez jóvenes y niños que estudian en un colegio público, dos de cada tres no tienen conectividad, situación que resulta ser muy grave y señalan que lo más triste es que la corrupción también les ha quitado a los niños recursos como la alimentación y la conectividad.
Por su parte Luis Gonzalo Morales, exsecretario de Salud de Bogotá, habló de posibles soluciones que podrían implementarse desde el gobierno nacional en materia de salud, obedeciendo a lo ordenado por la Corte Constitucional, ante nuevas emergencias sanitarias para que no se afecte la educación de niños y jóvenes, considerando inicialmente que la mejor estrategia para que los niños puedan ir al colegio y no se enfermen por una infección o por una pandemia es la vacunación.
Le puede interesar: Trasplante pulmonar a paciente con secuelas de covid en Bogotá fue exitoso
“Sin ninguna duda, y sé que esto va a revivir una polémica, pero se deben vacunar. Llama la atención que a estas alturas cuando ya iniciaron las clases haya tan pocos menores vacunados, pero esta es la mejor estrategia, que se vacunen y no solo contra el covid sino también contra todas las enfermedades infecciosas que pueden poner en peligro su vida y su asistencia al colegio”, manifestó Morales.
Finalmente Carlos Ballesteros, presidente de la Confederación de Padres de Familia, señaló que ante eventualidades futuras para que los menores no se vieran afectados en su derecho a la educación, lo que se debía hacer por parte del Gobierno Nacional era brindar las garantías mínimas en materia de infraestructura, servicios públicos, conectividad y protocolos de bioseguridad.
“Más que soluciones debe haber un verdadero compromiso nacional en el que se invierta dinero, no para la guerra sino para la educación que alcance para construir y dotar todos los equipamientos educativos, asimismo que hay conectividad, que a cada niño se le otorgue una Tablet o computador para que trabaje desde casa”, sostuvo Ballesteros.