En esta Nota:
Breadcrumb node

Valle: Asocaña rechazó explotación de Laguna de Sonso

La grave situación ambiental del humedal más grande del departamento se dio a conocer en enero, cuando la CAR emitió un comunicado denunciando el impacto generado por agricultores.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 29, 2016 - 13:06

El gremio Azucarero afirmó que los responsables de esta afectación no tienen ningún vínculo con esta organización gremial, y realizó un llamado a los azucareros "para que se actúe en consecuencia y se realice un uso adecuado de los recursos naturales". 


 


Añadió que las afectaciones realizadas por diques y canales de riego están por fuera de la legalidad, ya que no cuentan con el concepto y la aprobación de la autoridad ambiental. 


 


En una carta enviada a la Corporación Autónoma Regional (CVC), Asocaña pidió con urgencia aplicar las medidas preventivas y sancionatorias que se puedan aplicar en este caso. 


 


El daño provocado al humedal es de tal magnitud que presenta su nivel histórico más bajo. El Fenómeno de El Niño causó la reducción del 50% en su parte más profunda el agua y no supera los 60 centímetros. Sin embargo, la construcción de un dique de 2.5 kilómetros y el desvío de un caño de drenaje para futuros cultivos de caña contribuyeron a la actual crisis que vive la región


 


El daño, ubicado en el terreno conocido como Rancho Grande, en el norte del acuífero, inició en el mes de octubre cuando se arrasó con 34 hectáreas de vegetación que hoy son extensas áreas de tierra árida.

Fuente:
Sistema Integrado Digital