Valledupar se prepara para los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022
Se encuentran abiertas las inscripciones para el programa de Voluntariado que convoca actualmente a 2.000 personas mayores de 17 años.
Avanza la organización de los ‘XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022’, que se van a desarrollar en la sede de Valledupar y la subsede de Chimichagua del 24 de junio al 5 de julio de 2022, en las justas deportivas se espera la participación de más de 3.000 deportistas.
En esta ocasión, la ciudad conocida mundialmente por ser la “la cuna del folclor vallenato”, es la sede anfitriona de este certamen de ciclo olímpico, una gran oportunidad para participar en el ámbito deportivo y demostrar que en esta tierra de gente amable son más que caja, guacharaca y acordeón.
Chimichagua la subsede es un municipio privilegiado con la Ciénaga de Zapatosa, donde las populares ‘playas de amor’ serán testigo de las cuatro competencias acuáticas que se realizaran en el complejo de agua dulce más grande de Colombia, el mismo por donde navegó la famosa piragua de Guillermo Cubillos.
Afranio Luis Restrepo Villarroel, Director General de los Juegos, comentó que los preparativos para esta fiesta deportiva son muchos y van desde la parte administrativa, organizacional, deportiva y de infraestructura, en esta última Valledupar cuenta más del 60 por ciento de los escenarios construidos. Sin embargo, desde la administración se han aunado esfuerzos cuyos resultados redundan en los procesos de diseño y construcción de nuevos escenarios como la Unidad Deportiva Óscar Muñoz compuesto por 4 escenarios, de los cuales 3 presentan un 80 por ciento de ejecución. El restante se encuentra en proceso de diseño y validación, lo mismo que los coliseos multifuncionales para Baloncesto y Fútbol Sala y la Pista de BMX.
Los ‘XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022’ se desarrollarán en 29 escenarios deportivos de Valledupar y Chimichagua. Participarán los Comités Olímpicos y deportistas de 11 países: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, en los juegos se contemplan 27 deportes y 38 disciplinas deportivas.
Estas justas cuentan con el respaldo de las administraciones Municipal y Departamental, que de la mano del Ministerio del Deporte, la OEBO y el COC vienen realizando un trabajo mancomunado para dejar un legado importante en la región.
Una vez terminen los Juegos Bolivarianos, Valledupar quedará dotada con una infraestructura para promover el turismo deportivo, la actividad física y más eventos de talla nacional e internacional.
Igualmente, estos municipios sede y subsede, conocerán de nuevos deportes que se esperan sean sostenibles en el tiempo, gracias a la consolidación de clubes y ligas que fomenten su desarrollo en cada uno de los escenarios construidos.
“La idea es que Valledupar quede con un turismo deportivo, una ciudad compacta, donde se facilite el transporte entre un escenario y otro, lo cual es un aventaja para la realización de unos juegos de gran magnitud. Por lo tanto, Valledupar quedarían lista para la realización de otros juegos. Contando con personal local con el conocimiento necesario para poder volver a desarrollar un evento de gran magnitud aquí en la ciudad”, aseguró Restrepo Villarroel.