Van 1.015 quemados con pólvora en Colombia
Los totes, voladores, volcanes, cohetes y luces de bengala siguen generando las mayores lesiones
El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que sigue aumentando el número de personas quemadas con pólvora al registrar ya 1.015 casos y una persona muerta, quien resultó gravemente herida por la manipulación de fuegos artificiales en Caldas.
Sin embargo, la vigilancia epidemiológica en esa entidad destacó que la cifra es inferior a la del año pasado, ya que se presentaron 1.115 lesionados y cuatro víctimas en el mismo periodo.
El informe del INS aseguró que los totes, voladores, volcanes, cohetes, y luces de bengala, siguen generando las mayores lesiones tanto en menores de edad como en adultos.
Lea más: Motel en el que murió una bebé de siete meses tras ser abandonada por sus padres, fue sellado
La evaluación mostró que del total de casos, 325 corresponden a menores de edad y 690 a mayores de 18 años, de acuerdo a los registros por el sistema de salud en clínicas y hospitales.
También se conoció que 307 mayores de 18 años de edad resultaron lesionados estando bajo los efectos del alcohol. Esta cifra también es inferior a la del 2021, cuando se presentaron 327 adultos con quemaduras luego de haber ingerido licor.
Los mayores casos de quemados estuvieron concentrados en Nariño (141), Antioquia (91), Bogotá (88), Norte de Santander (63), Tolima (54), Cundinamarca (50), Cauca (49), Valle (45) y Córdoba (41) entre otras regiones.
La persona que falleció en las últimas horas presentó graves heridas en su cuerpo por la pólvora. Se trata de un hombre de 28 años de edad quien se movilizaba en una motocicleta en el municipio de Riosucio en Caldas, cuando explotó una caja pirotécnica que transportaba.
Le puede interesar: Un hombre dejó una maleta con todos sus ahorros en un taxi en Barranquilla; eran más de 16.000 euros
En el hecho también resultó lesionado el conductor de la moto, un joven de 27 años de edad quien presenta graves heridas en diferentes partes del cuerpo, por lo que es atendido en un centro hospitalario.
Según el Instituto Nacional de Salud, en el último periodo de vigilancia intensificada que comprendió diciembre de 2021 a enero de 2022, se presentó un repunte de las cifras en el consolidado nacional y el país alcanzó los 1.052 lesionados.
“Una cifra que superó ampliamente las cifras atípicas del período 2020-2021, en medio de las restricciones de la pandemia; y supera las reportadas en los últimos seis años, en donde el país en el periodo 2015-2016 reportó para el primero de enero, 845 casos”, destaca el informe.
Esa entidad agregó que "para el periodo 2020-2021 el país reportó, después de las celebraciones de fin de año, 681 lesionados”.
Sin embargo, se evidencia un aumento de casos de menores de edad lesionados por el uso de la pólvora. De esos 1.052 reportes, 315 fueron menores de 18 años.
En lo relacionado con intoxicaciones por licor adulterado con metanol, el estudio mostró que se elevó a 36 el número de personas que fallecieron tras haber ingerido estas sustancias.
Además se confirmó la primera intoxicación por fósforo blanco. Se trata de un mayor de cinco años de edad, quien se encuentra en valoración médica.