Venezuela califica como falso positivo denuncias de incursión a territorio colombiano
La cancillería de Venezuela asegura que no ha existido incursión aérea ni terrestre de ningún tipo en territorio colombiano.
La cancillería venezolana emitió un comunicado en respuesta a la protesta del gobierno de Colombia, donde denuncia unas incursiones de militares que se habría registrado el pasado 19 de agosto en Tibú, Norte de Santander.
Lea también: Alberto Escalante: incursión militar de Venezuela es un hecho reiterativo
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, dicha incursión se produjo en el sector de Vetas de Oriente, Municipio de Tibú, Norte de Santander. Allí hubo una violación a la soberanía de Colombia por parte de dos helicópteros militares identificados con las siglas de la Guardia Nacional Bolivariana.
En la comunicación emitida el gobierno de Venezuela se ha calificado como un "falso positivo" las denuncias de la cancillería colombiana, a su vez se señala que "no ha existido incursión aérea ni terrestre de ningún tipo, así como ningún otro acto violatorio de la soberanía nacional del hermano país".
De igual manera, la cancillería de Venezuela aseguró que las fuerzas armadas de su país mantienen en la zona fronteriza, para así contener "las nefastas consecuencias de la violencia y el narcotráfico procedentes de Colombia". Situación que fue sido calificada como un "flagelo que Venezuela ha sufrido persistentemente desde hace décadas y que se han convertido en una verdadera amenaza al orden interno, la estabilidad y la paz la nación".
De hecho, en la comunicación se establece que las fuerzas armadas venezolanas asestaron un golpe contra el narcotráfico al desmantelar un campamento instalado por grupos criminales colombianos. Según la cancillería, en estos hechos los militares destruyeron cuatro laboratorios de cocaína.
A continuación el comunicado emitido por la cancillería de Venezuela
La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el comunicado de prensa publicado el día de ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y no tiene dudas en calificar como un nuevo falso positivo la información sobre la supuesta incursión de aeronaves de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en territorio colombiano.
Al respecto, Venezuela asevera con firmeza que no ha existido incursión aérea ni terrestre de ningún tipo, así como ningún otro acto violatorio de la soberanía nacional del hermano país.
Por el contrario, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los cuerpos de seguridad de la República actúan dentro del territorio nacional y mantienen presencia efectiva en la zona fronteriza venezolana, como respuesta indispensable a la necesidad de contener las nefastas consecuencias de la violencia y el narcotráfico procedentes de Colombia, flagelos que Venezuela ha sufrido persistentemente desde hace décadas y que se han convertido en una verdadera amenaza al orden interno, la estabilidad y la paz la nación.
Precisamente durante los últimos días en la zona limítrofe, en territorio venezolano, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana propinó un duro golpe más al ubicar y desmantelar un campamento instalado por grupos del narcotráfico colombiano, incluyendo la destrucción de cuatro laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, cuyos insumos, instrumental y materia prima provienen en su totalidad del vecino país.
En lo absoluto luce coincidencial que esta falsa acusación de las autoridades colombianas surja en el preciso momento en que el Gobierno Bolivariano, ejerciendo su plena soberanía, pone en marcha el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, cuyo éxito constituye una amenaza letal contra los intereses de las mafias colombianas del contrabando de combustible, productos de primera necesidad, tráfico de drogas y armas, como también contra las estructuras de los grupos que se han dedicado a atacar el sistema financiero y monetario de Venezuela desde territorio colombiano.
La República Bolivariana de Venezuela reitera que no cesará en sus esfuerzos para proteger a su población y expulsar de su territorio la plaga de la violencia y el narcotráfico colombiano que nos acecha día tras día. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana cumple con profesionalismo y rigor sus tareas en la zona fronteriza, en apego estricto a las disposiciones de la Constitución Nacional y las leyes nacionales e internacionales.