Vereda de Playa Blanca de Cartagena tiene derecho a consulta previa, dice Consejo de Estado
El Consejo de Estado aseguró que la comunidad insular deberá ser consultada cuando se tomen decisiones que impacten su territorio.
El Consejo de Estado se refirió a un fallo de tutela a favor del consejo comunitario de la vereda Playa Blanca de Cartagena, con relación a una prohibición del tránsito marítimo de Parques Naturales del 2017. La corte confirmó la nulidad de la resolución (255 de 2017) que restringió el acceso marítimo a esa área protegida, y aseguró que hubo una vulneración a los habitantes de ese sector porque no hubo una consulta previa.
"Se concluye que se debió surtir el procedimiento de consulta previa a la adopción de las medidas administrativas mediante las que se afectaron las áreas de tratamiento especial, ya que repercutieron directamente y de manera particular en las comunidades diferenciadas, en lo que atañe a su territorio", reseñó la alta corte.
El Consejo de Estado añadió que el Ministerio de Ambiente desconoció los criterios de la Corte Constitucional, con relación a la consulta previa frente a una comunidad o minoría étnica. "Se debe contar con dichas comunidades antes de adoptar una decisión que pueda afectarlos".
José Miranda, líder comunitario y accionante de la tutela, aseguró que se trata de un triunfo para la población étnica, "pero lo que nosotros estamos reclamando es el derecho fundamental a la consulta previa y a que siempre nos tengan en cuenta, ya que nuestro consejo comunitario es un asunto de territorio y el Estado siempre lo ha vulnerado".
La comunidad considera que este precedente es importante y oportuno, debido a que el Ministerio de Ambiente anunció el cierre de un sector de Playa Blanca para proteger la tortuga Carey, un anuncio que ha causado rechazo.