Vía que comunica a Córdoba con Antioquia es bloqueada por indígenas
Los manifestantes indican que el Gobierno Nacional incumplió sus compromisos.
Hoy se cumple el quinto día de protestas y bloqueos por parte de indígenas, comunidades afros y líderes sociales en la vía que comunica a Montería con varios municipios ubicados en la región del San Jorge cordobés, a la altura del corregimiento de Patio Bonito.
Según lo explicado por Óscar Ochoa, gobernador indígena, el bloqueo tiene como objetivo exigir la firma de una resolución para las mesas de concertación por parte del Ministerio del Interior. Esta firma es necesaria para el reconocimiento legal y la ejecución de las acciones pertinentes para sus comunidades. Ante la dilación en la respuesta, decidieron acudir a los bloqueos.
Lea aquí : Comunidades del Cañón del Micay continúan bloqueando vía Panamericana en el Cauca
“Están avanzando las negociaciones esperando que se cumpla porque el incumplimiento del Gobierno Nacional es desde el 5 de agosto. Ante la espera, nosotros hemos estado en Asambleas permanentes y seguiremos hasta que se solucione la firma de la resolución”, explicó el líder indígena.
Explicó que han respetado el paso de ambulancias y de vehículos que transportan a personas que se dirigen hacia la ciudad de Montería a cumplir citas y procedimientos médicos.
Por su parte, Rodolfo Palencia, líder de la Asociación de Campesinos y Víctimas del Conflicto Armado en Córdoba, dijo que en el punto de la protesta no necesitan representantes de la Gobernación ni de las Alcaldías.
Agregó que las exigencias que hacen son de resorte nacional, peticiones que ya quedaron establecidas en mesas de trabajo y que, a su juicio, han sido incumplidas por parte del Gobierno Nacional.
Le puede servir: Peligroso cabecilla del ELN es abatido en zona rural de Buenaventura
Los manifestantes, quienes aseguran tener carencias en viviendas, colegios y servicios públicos, afirman que no levantarán la protesta hasta obtener respuestas concretas.
Los municipios afectados son: Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Buenavista, La Apartada, Ayapel, Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y todas las poblaciones ubicadas en el Bajo Cauca Antioqueño. El transporte público también ha tenido contratiempos debido a los bloqueos.