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Viajeros reportan congestión en puntos de control de Migración Colombia

Afluencia de pasajeros en el aeropuerto El Dorado durante la COP16 genera malestar por largas filas y falta de personal.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 23, 2024 - 10:58
Afluencia de pasajeros en el aeropuerto El Dorado durante la COP16. Malestar por largas filas y falta de personal.
Afluencia de pasajeros en el aeropuerto El Dorado durante la COP16. Malestar por largas filas y falta de personal.
Colprensa

En el marco de la COP16, se estima que arriben al país durante casi dos semanas 15.000 viajeros. La alta afluencia de pasajeros es notoria; por ejemplo, en el aeropuerto el Dorado en Bogotá. 

Allí varios viajeros han expresado su malestar por los tiempos de espera para cruzar los filtros y comenzar su programación en el país. Se trata de un panorama que pareciera intensificarse desde los últimos días.

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“Te demoras bastante porque hay muy poco personal y las filas son muy largas. Hay mucha cantidad de gente que arriba, creo yo que es un tema solo de falta de personal, nada más. Media hora me demoré”, dijo a RCN Radio un extranjero quien visita por primera vez el país. 

Este medio también conversó en el aeropuerto El Dorado con otros pasajeros que, pese a no haber tenido dificultades en los controles, sí dieron cuenta de congestión en la atención. 

He visto largas filas, pero en mi caso fue muy rápido; no tuve que tardar porque la atención fue muy rápida. Me demoré como 10 minutos. (Pero) Hay concentración”, dijo otra pasajera apenas se dirigió a al punto de llegadas internacionales. 

El sindicato de Migración Colombia (Osemco) insiste en que no hay suficiente personal para atender, sin mayores contratiempos, la alta demanda de pasajeros.

De hecho, esta semana exhortó al Gobierno a mediar en una mesa de diálogo para que sean atendidas sus peticiones (como atender una presunta sobrecarga laboral).

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“Ante el inminente conflicto en la Unidad Administrativa Especial de Migración (UAEMC) y las posibles afectaciones a la prestación del servicio que se podrían presentar en los diferentes puestos de trabajo (…), proponemos discutir un pliego de emergencia que reúne las principales necesidades de las y los servidores, y en especial los requerimientos mediante los cuales se solucionen de manera urgente las diferencias”, dijo el sindicato. 

Mientras se desconoce si se desarrollará, finalmente, una mesa de diálogos Migración Colombia aseguró que “no habrá pronunciamiento” frente a la denuncia. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información