Breadcrumb node

Video de muerte de Mauricio Leal: Se conocen los primeros hallazgos de la Fiscalía

Tras conocerse el video de la muerte de Mauricio Leal, muchas personas se preguntan ¿por qué la Fiscalía no presentó esta grabación en el juicio?

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 12, 2024 - 14:25
Fiscalía, Mauricio Leal y Jhonier Leal
Video de muerte de Mauricio Leal: Se conocen los primeros hallazgos de la Fiscalía
Fiscalía - Archivo particular- Tomada de Instagram

Colombia se encuentra conmocionada tras la divulgación del último video en el que se ve con vida al estilista Mauricio Leal. El breve clip de 21 segundos, revelado este domingo, ha generado un sinfín de preguntas, especialmente sobre por qué la Fiscalía no presentó esta grabación durante el proceso judicial contra Jhonier Leal, hermano del estilista.

Escena desgarradora y preguntas sin respuesta

El video muestra a Mauricio Leal recostado en su cama, con manchas de sangre en el pecho, aparentemente diciendo: “Ya no puedo más, nadie sabe lo de nadie”. A continuación, añade: “Me acabo de enterrar cuchillos”, mientras señala las heridas en su abdomen. Al fondo de la escena, se observa el cuerpo inmóvil de su madre, Marleny Hernández, lo que añade más dramatismo al ya perturbador video. En los últimos segundos del video se ve a Mauricio mirando hacia arriba y diciendo: “¿Ya?, ¿qué hago?, ¿qué hago?”. Algo que aumenta las preguntas sobre lo que sucedido aquel día. 

Lea también: [VIDEO] ¿De dónde salió el video de Mauricio Leal minutos antes de su muerte?

Este video fue descubierto por el equipo de producción del documental ‘Caín’, que se centra en investigar el caso de Mauricio Leal. La productora ejecutiva del documental, Marcela Morales, comentó al respecto: “Empezamos a notar una serie de irregularidades que no nos cuadraban y decidimos profundizar en la investigación. Así es como llegamos a descubrir esta prueba clave que había pasado desapercibida durante casi tres años”.

Jhonier Leal y la muerte de Mauricio Leal y su madre
El video muestra a Mauricio Leal recostado en su cama, con manchas de sangre en el pecho.
Instagram

Tras la difusión del video, también salió a la luz una carta enviada por Jhonier Leal el pasado 9 de agosto a su abogada, Ana Julieth Velásquez, en la que reafirma su inocencia y agradece la reactivación de su caso. 

“Le escribo con el ánimo de reiterar mi agradecimiento por asumir de nuevo mi caso en el cual ya he sido condenado. Sigo teniendo la fe intacta en Dios, primero que todo, y en su trabajo. ¡Soy inocente, que sea la luz!”, expresó Leal en la carta.

Se conocen los primeros hallazgos de la Fiscalía

Según información de El Tiempo, antes de que el video comenzara a circular en los medios, algunos investigadores ya conocían su existencia. El medio reveló que, hacia las 8:56 de la noche, el fiscal del caso, Mario Burgos, contactó al analista forense que apoyó la investigación contra Jhonier Leal para preguntarle si el video, que fue publicado por Canal Caracol, estaba en el celular de Mauricio Leal cuando se realizó el análisis forense.

De interés: Revelan video de Mauricio Leal que habría grabado supuestamente antes de su muerte

Además, el medio ya antes mencionado indicó que el pasado 17 de julio se conoció una carta en la que Carlos Andrés García, el otro hermano de Muario y  Jhonier, quien está en la cárcel de Jamundi por los cargos de abuso sexual de menor. En la carta, el sujeto solicitaba a la Fiscalía que entregara el móvil del estilista a Erika Sanguinetti, la abogada de la familia.

Fuentes de alto nivel dentro del ente acusador le informaron a El Tiempo que el analista aseguró que ese video no estaba en el celular durante la inspección y que existen mecanismos para verificarlo. De hecho, ya se está aplicando un protocolo para determinar si el video fue añadido posteriormente o si fue omitido durante las verificaciones, lo que podría tener implicaciones procesales.

También se están realizando investigaciones para establecer si el video fue entregado a los medios de comunicación de manera editada y si, desde el punto de vista toxicológico, es plausible que una persona bajo los efectos del fármaco Zopiclona, como se determinó en el caso de Mauricio Leal, pudiera autoinfligirse múltiples heridas con la fuerza necesaria para usar cuchillos de cocina.

Fuente:
Sistema Integrado Digital