Vigencias futuras de Ruta del Sol II y III fueron aplazadas
Los dineros los invertirá el Ministerio del Transporte, unos 30.000 millones de pesos, en el dragado del canal de acceso de Barranquilla.
Con dichos recursos y a través de Cormagdalena, el Gobierno Nacional invertirá este año y en 2020 en el dragado del canal de acceso para garantizar los niveles de servicios requeridos por las embarcaciones y evitar el encallamiento de buques en la zona. La inversión se aprobó en el CONFIS, donde se aprobó además la reprogramación de las vigencias futuras para los proyectos Ruta del Sol II y Ruta del Sol III.
Fue en el mismo Ministerio de Hacienda donde tuvo lugar el Consejo Superior de Política Fiscal – CONFIS, en el que se aprobaron recursos para proyectos del sector de infraestructura del país. El viceministro de Infraestructura del Ministerio del Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez, confirmó que entre las decisiones adoptadas, el CONFIS avaló la reprogramación de vigencias futuras de los proyectos Ruta del Sol II y Ruta del Sol III. “Con esta medida se liberaron recursos para el sector transporte, lo cual le permite al Ministerio de Transporte atender temas como el de la navegación en el canal de acceso a Barranquilla”, dijo Gutiérrez.
Dijo que puntualmente el Ministerio de Transporte invertirá alrededor de 30.000 millones de pesos de los recursos reprogramados para realizar el dragado del canal de acceso de Barranquilla para este año y el próximo, es decir, hasta la fecha estimada para que entre en operación la APP del Río Magdalena.
Lea: Árbitro del caso Odebrecht exige "absoluta claridad" frente a posibles 'chuzadas'
Según el funcionario, de esta manera las intervenciones que se realizarán tendrán un carácter preventivo y no reactivo, garantizando los niveles de servicio requeridos y evitando el encallamiento de buques en la zona. “Así, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte le brinda al sector portuario una respuesta inmediata de corto y largo plazo al dragado del canal de acceso de Barranquilla y confirma su compromiso con la competitividad del país al tener en cuenta las necesidades del sector y garantizar la navegabilidad de este canal”, dijo el viceministro.
"En Ruta del Sol II la razón por la que se aplazan las vigencias futuras es porque el contrato ya terminó pero no ha sido liquidado y el Gobierno Nacional debe seguir haciendo el plan de pagos previsto en el contrat, y en Ruta del Sol III lo que ocurre es que se acordó con el concesionario el pago de las vigencias 2024 – 2025 y se liberan los recursos que estaban previstos para este año”, explicó el viceministro Gutiérrez.
Dijo que buena parte de esas vigencias se irán para chatarrización, otra parte para dragar el canal de acceso a Barranquilla y otra por el orden de los 30 mil millones de pesos para la construcción de los túneles falsos en los kilómetros 46 y 64 de la vía al Llano.
“Estamos detrás de ese trámite y afortunadamente ya salió, es decir que ya tenemos los recursos para estas obras. La otra semana se firmará el convenio interadministrativo entre la ANI y el INVÍAS y se abrirá la licitación para el túnel falso del 46 y en el 64 apenas terminen las obras de protección”, aseguró Gutiérrez.