Violencia en el Catatumbo se agrava: ELN lanza nuevos ataques
Preocupación por cese el fuego entre Gobierno y ELN. Acciones violentas en Norte de Santander aumentan.
Hay preocupación en varias regiones del país, ante la no posibilidad de avanzar en el cese el fuego entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de Ejército de Liberación Nacional (ELN) debido a las condiciones que el grupo armado busca imponer.
Condición que está relacionada con la petición de excluir a este grupo armado de la lista de grupos terroristas, para así extender el cese el fuego e instalar un nuevo ciclo de diálogos con el estado.
Lea también: Mindefensa al ELN: "La voluntad de paz es con hechos y no con comunicados ni palabras"
Debido a este rifirrafe entre el Gobierno y los máximos líderes del ELN, en los territorios, las acciones violentas se han intensificado, al punto que, en Norte de Santander, en las últimas horas, se han registrado seis acciones violentas en zonas como Tibú, El Carmen, Convención, Bucarasica, Sardinata y La Playa de Belén.
Ante esta situación, defensores de derechos humanos en Norte de Santander señalaron que ante la posibilidad que no se decrete un cese el fuego entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Eln, que es la responsable de las últimas acciones violentas presentadas en la región, muy seguramente se van a reactivar las acciones violentas que van a dejar a las comunidades expuestas ante esta situación.
Nelson Arévalo quien hace parte de la veeduría de derechos humanos en la provincia de Ocaña ha indicado que este tipo de situaciones pone en riesgo a las comunidades, que claman la continuidad del cese el fuego y la continuidad de las mesas de diálogo.
“Es un tema que nunca ha terminado, la violencia lastimosamente sigue en la zona, se esperaba que con este gobierno se pudiera alcanzar mínimamente esa tranquilidad, pero es algo inesperado y ya vemos las acciones que se están presentando en el departamento”.; manifestó el defensor de derechos humanos.
De igual forma, han hecho un llamado a los actores armados que están en conflicto, excluir a las comunidades de las afectaciones por la guerra, esto teniendo en cuenta el atentado contra un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas que ha generado una grave crisis ambiental en los límites entre Norte de Santander y el departamento del Cesar.
“Pedimos que no metan a los civiles en el medio de la guerra, clamamos para que haya una salida oportuna e ideal para que el Catatumbo y toda esta región que tanto ha sufrido por esta problemática de siempre”. Dijo Arévalo.
Le puede interesar: ¿Última oportunidad para el ELN? Que pasará con la negociación y la extensión del cese al fuego
Finalmente, en las últimas 72 horas se han presentado seis acciones violentas que dejan como resultado tres militares asesinados en los municipios de convención y El Carmen, uno más herido en zona rural del municipio de Tibú y un atentado perpetrado por este grupo en zona rural del municipio del Carmen en el Catatumbo.