Breadcrumb node

Violencia en Valle y Cauca: gremios agrícolas piden al Gobierno acciones urgentes

Los gremios están preocupados por la creciente ola de violencia en Valle y Cauca.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 17, 2024 - 15:00
Agricultura
Agricultura
Colprensa

Los gremios industriales y agrícolas del Valle y Cauca, junto con sus empresas afiliadas, expresaron su profunda preocupación por la creciente ola de actos vandálicos que ha afectado la región en las últimas semanas.

La más reciente denuncia se centra en la quema de una retroexcavadora utilizada en labores agrícolas en el municipio de Padilla, Cauca.

En un incidente que tuvo lugar este miércoles en horas de la mañana, hombres armados se presentaron en una finca donde se llevaban a cabo actividades agrícolas, sustrajeron la maquinaria y procedieron a incendiarla.

Este hecho no solo puso en riesgo la vida del operario de la retroexcavadora, sino que también representa un claro atentado contra las actividades productivas de la región.

Lea también: Vía Neiva - Bogotá sigue con paso restringido por bloqueos de manifestantes

Ante esto, Claudia Calero, presidenta de la junta directiva del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca hizo un claro llamado al Gobierno Nacional, “es hora de que las autoridades tomen medidas definitivas para que estos hechos que exponen a los trabajadores del campo deterioran el medio ambiente y de que se estabilizan a la región, pues ya no sucedan más”.  

Este acto vandálico se suma a una serie de eventos que han marcado el inicio del año, incluyendo el ataque a dos camiones de la empresa Smurfit Kappa Cartón Colombia, también afiliada a los gremios locales, en el municipio de Dagua. Según las autoridades, estos ataques fueron perpetrados por la columna 'Jaime Martínez', perteneciente a las disidencias de las Farc.

Además, se reporta la quema de más de 127 hectáreas de plantaciones forestales en Dagua, La Cumbre y Vijes. Estos incidentes no solo representan una amenaza directa para los trabajadores del sector agrícola y forestal, sino que también generan impactos negativos en el medio ambiente, afectando la calidad del aire y contribuyendo a los efectos adversos del cambio climático.

Le puede interesar: Empresas de taxis de Medellín tendrán algunos cambios para este 2024

Ante esta situación, los gremios y empresas de la región hicieron un llamado urgente a las autoridades competentes para que investiguen a fondo estos hechos, judicialicen a los responsables y ejecuten un plan efectivo de prevención que garantice la seguridad y el bienestar de la comunidad en general.

 “Hacemos un llamado a las autoridades para que acaben con la impunidad que alienta a los delincuentes a seguir generando terror y zozobra en esta región. Sin duda, los trabajadores rurales tienen mucho miedo porque no hay garantías para que ellos desarrollen sus trabajos”, dijo finalmente Claudia Calero. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información