Violencia intrafamiliar en Colombia creció un 68 % en 2022
Las mujeres fueron las mayores víctimas con un 77,74%.
Según cifras del Instituto de Medicina Legal, en el año 2021 los casos de violencia intrafamiliar registrados fueron 46.615, mientras que de enero a noviembre de 2022 se reportaron 78.600. Del mes de diciembre aun no se entregan cifras.
Con base en ello, se advierte que hubo un aumentó de 68,5% en lo corrido del año en comparación con 2021, crecimiento preocupante para las entidades, organizaciones y sociedad en general.
Cabe resaltar que la violencia de pareja en el año 2022 fue la que obtuvo mayores reportes: según la entidad, cerca de 37.569 casos fueron registrados.
Lea también: Gustavo Petro arremete contra la procuradora Cabello: “Quién ordena la paz es la Constitución”
Si bien la participación de la Fiscalía ha sido importante en el proceso, la seccional de Risaralda, durante el año 2022, llevó a cabo estrategias y acciones investigativas para contrarrestar este tipo de actos, según afirma Ángela María Bedoya directora seccional de Risaralda.
En el informe de Medicina Legal, las mujeres fueron las mayores víctimas con un 77,74% de casos de violencia intrafamiliar de todo tipo.
Para el abogado penalista Ricardo Burgos, el delito de violencia intrafamiliar bajo el código penal, artículo 229, establece que la persona que ejerce violencia psicológica, moral, económica o física en contra de otro integrante del mismo núcleo familiar puede incurrir en una condena”.
Lea también: Víctor de Currea Lugo se rehusó a ser embajador por denuncias en su contra
"Se puede incurrir en una condena de entre 4 a 8 años de prisión y agravada de 6 a 12 años de prisión, esto es cuando se hace contra menores de edad, una mujer o contra mayores de edad. Este delito no tiene subrogada penales; es decir, no tiene beneficio una vez es responsable sea declarado culpable por parte de un juez debe ir a la cárcel a pagar su delito”, indica Burgos.
Simultaneo a lo dicho, Bogotá sigue siendo la ciudad donde más se registran casos de denuncias por violencia intrafamiliar, en los 11 meses del 2022, se reportaron 13.014, seguido de Medellín con 3.247 casos y Cali con 2.002 casos.