Viva Air pide al Gobierno US$50 millones para salir de la crisis
Para salvar a Avianca, el Gobierno Nacional ofreció un crédito de hasta por US$370 millones.
Félix Antelo, presidente y CEO del Grupo Viva Air, en el mes de abril de 2020 reveló que la aerolínea adelantaba negociaciones con el Gobierno Nacional para que se le otorgue un préstamo puente cercano a los 50 millones de dólares, con un plazo que puede ser entre cinco y seis años y un periodo de gracia de entre dos y tres años, a raíz del problema de liquidez que presenta la compañía ante la imposibilidad de volar.
La aerolínea en su momento argumentó que debido a la coyuntura de la Covid-19, las conversaciones con el Gobierno buscaban garantizar la sostenibilidad de la compañía, pero también de los diferentes actores de la industria aérea, por lo que ante el anuncio de un posible crédito de US$370 millones para Avianca, la pregunta que han formulado sectores económicos es: ¿A Viva Air le prestarán también?
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“En nuestro caso particular y sobre esto es muy importante enfatizar, a diferencia de lo que pueda estar ocurriendo con otras aerolíneas en Colombia y el mundo, nosotros no estamos pidiendo ni requerimos subsidios o rescates financieros; lo que buscamos obtener es un préstamo puente con un plazo de tiempo razonable, que puede ser entre cinco y seis años, de este modo, garantizaremos la sostenibilidad del negocio, la activación de las operaciones una vez finalice la emergencia, así como la inclusión aérea en Colombia”, aclaró Antelo en esa ocasión.
Desde el momento en que comenzó a agudizarse la crisis en Colombia por cuenta de la pandemia, que produjo el cierre de los cielos en todo el territorio nacional, las aerolíneas, como parte de uno de los sectores más afectados, iniciaron conversaciones con el Gobierno Nacional, quien manifestó apertura y disposición para el análisis, diseño de mecanismos y soluciones que permitan inyectar liquidez, tal como se anunció para Avianca.
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En el mes de abril, Viva Air hizo un llamado a "entender este debate no como el posible salvavidas a una única aerolínea, sino como el apoyo a una industria donde han llegado diferentes competidores que han permitido que todos los colombianos puedan encontrar en el transporte aéreo una posibilidad asequible para movilizarse y conectarse con los destinos".
La petición de la aerolínea ha vuelto a ser noticia tras el anuncio que dio el Gobierno Nacional de que el Comité de Administración del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), autorizó la participación de la nación en la reestructuración de Avianca, lo que también ha generado críticas por parte de varios sectores políticos y económicos.
Duque y Carrasquilla dejaron quebrar más de cien mil pequeñas y medianas empresas pero salvan Avianca. Al costo que sea.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) August 29, 2020
Esto es corporatocracia viva: el gobierno de la inmensa minoría.
Tres preguntas:
— Juan Camilo Restrepo (@RestrepoJCamilo) August 29, 2020
que garantías exige el gobierno para prestarle 370 millones de dólares a Avianca?
2- que esfuerzo correlativo se le exige a accionistas y acreedores ?
3- hay créditos similares para otras compañías aéreas, para garantizar competencia?
La inyección billonaria de Duque a Avianca confirma su verdadera vocación de reforzar el bolsillo de familiares y amigos, que ni garantizan empleo, ni reactivan la economía; mientras asfixia con impuestos las pymes desangrando al país.
— Gilberto Tobón Sanín (@tobonsanin) August 29, 2020
Nepotismo y corrupción absoluta.
1.5 billones de pesos para @Avianca. Carrasquilla y el "capo di capi" de Londoño hacen negocios, dividendos, operaciones, compras y ventas o transacciones siempre para beneficiar a los ricos de los ricos. Estar #DelLadoDeLaGenteEs es moción de censura para Carrasquilla.
— Armando Benedetti (@AABenedetti) August 29, 2020