Volcán Nevado del Ruiz: Bomberos de Manizales serán los encargados de informar una erupción
Los bomberos podrán hacer el anunció de un incremento del nivel de actividad de naranja a rojo.
En una reunión que sostuvieron las autoridades de Manizales con el Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Manizales, entidad que monitorea directamente el Volcán Nevado del Ruiz, se acordó que el encargado de dar la información oficial ante una eventual emergencia será el cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales.
El teniente Jorge Iván Quintero, comandante de los bomberos de esta ciudad, especificó que “estuvimos visitando el Observatorio con el fin de dejar en claro el protocolo que siempre se ha utilizado en la activación de las cadenas de llamadas. Allí quedó acordado que el Cuerpo Oficial de Bomberos será la entidad que reciba el comunicado vía radio y a su vez, este se transmitirá a los bomberos de Villamaría, Chinchiná, Palestina, Neira y los distintos organismos de socorro”
Le puede interesar: Volcán Nevado del Ruiz: Comienzan las evacuaciones preventivas en Caldas por amenaza de erupción
Los bomberos podrán hacer el anunció de un incremento del nivel de actividad de naranja a rojo, pero solo una vez el Servicio Geológico Colombiano a través del Observatorio Vulcanológico de Manizales, entregue la orden explícita de un cambio actividad.
Recordemos que el nivel actual del Ruiz es naranja, o II que significa probabilidad de erupción en cuestión de días o semanas. Un nivel mayor es el nivel rojo o I que significa erupción inminente. En este mayor nivel es urgente la evacuación de las zonas de riesgo.
Lea también: Nevado del Ruiz registró sismo con magnitud superior al promedio de los últimos días
El Volcán Nevado del Ruiz tiene influencia en 14 municipios del Tolima y cinco de Caldas dentro de la zona de mayores riesgos, ya que los ríos que nacen en inmediaciones de ese macizo volcánico recorren esos municipios en su camino a desembocar en el río Magdalena hacia el lado del Tolima, y al Cauca en el lado de Caldas.
En Villamaría, municipio con el mayor riesgo de afectaciones en Caldas, ya empezaron las evacuaciones preventivas de 40 familias que habitan un rango de 10 kilómetros al rededor del Ruiz.