Volcán Nevado del Ruiz: Defensoría exige a la comunidad acatar recomendaciones
La entidad seguirá en constante acompañamiento con el fin de velar por la integridad de los ciudadanos.
La Defensoría del Pueblo pidió a las diferentes autoridades del Gobierno establecer medidas de ayuda y protección económica y social para los evacuados de la zona de influencia del cráter.
Además, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a la población que está en el área de influencia, de manera especial en la zona alta del Volcán Nevado del Ruiz, que en los últimos días ha venido registrando gran actividad sísmica.
“Invito acatar las medidas preventivas de evacuación adoptadas por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, por las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y por los gobiernos locales es salvaguardar su integridad y vida”, afirmó el defensor.
Lea además: Volcán Nevado del Ruiz: ICBF evacuaría a niños cuyas familias se nieguen a evacuar
A través de las Regionales de Tolima y Caldas, la entidad está participando en los respectivos Puestos de Mando Unificado de las zonas advertidas, con el fin de acompañar las instrucciones que se derivan y llamar la atención de la población de esos departamentos del centro del país, aunque no se pueda determinar con certeza por los expertos si habrá erupción, ni su nivel de intensidad.
“La decisión de evacuar a 40 familias es acertada, sin embargo, son muchas más las familias las que viven en las zonas alta, media y baja del volcán que presentan amenaza de materializarse la erupción del cráter, por avalanchas de escombros o flujos piroclásticos”, destacó Camargo.
Lea además: A estos municipios afectaría una erupción del volcán Nevado del Ruiz
Cabe mencionar que, el funcionario reiteró el valor y los esfuerzos que están haciendo las autoridades por la población que está en riesgo en estos momentos.
El defensor culminó afirmando que la entidad seguirá en constante acompañamiento con el fin de velar por la integridad y vida de los habitantes de la región, pero insistió en que los ciudadanos deben abstenerse de visitar el Parque Nacional Natural Los Nevados.