'Yo la rompo', la iniciativa contra el licor adulterado
Varias organizaciones lideran esta iniciativa.
La época de las fiestas de fin de año es un momento en el que prolifera la producción, distribución y venta de licor adulterado. Es por eso que varias entidades y organizaciones como la Federación Nacional de Departamentos (FND), la Policía Nacional y Aduanera y Asobares se encuentran promoviendo una campaña para mitigar el riesgo del consumo de estos tragos falsificados.
Se trata de #YoLaRompo challenge, y consiste en que las personas que consumen alcohol o los locales que lo comercializan destruyan las tapas, etiquetas, envases y cajas.
Le puede interesar: Gobierno modificaría fórmula de IVA para cervezas
Lo anterior sirve para que sea más difícil conseguir las etiquetas y envases de la bebida que es falsificada. De acuerdo con la FND, para unirse a la campaña, las personas podrán usar la frase '#YoLaRompo, porque "romperla" es la mejor decisión que se puede tomar y también publicar un video en el que se pueda ver como romper la tapa y las etiquetas de las botellas o cajas de licor.
Lea también: Los colombianos gastarán hasta 16 billones de pesos en Navidad
El licor adulterado no solo pone en riesgo la vida de las personas que lo consumen, también afecta a los comerciantes quienes aceptan comprar licor a un costo mas barato sin considerar que es una estrategia de los delincuentes para llevar el alcohol adulterado a sitios autorizados donde se pueda vender.
El recaudo de los impuestos y aranceles se ve afectado y se dejan de percibir en las arcas nacionales, cerca 650 millones de dólares anuales.
Asimismo, la Federación y la Policía Nacional inician con esta campaña una alianza que trabajará por la lucha contra el contrabando, flagelo que impacta negativamente a todo el país.