Zijin Continental Gold detiene búsqueda de mineros ilegales
Mineros ilegales fueron encontrados muertos un mes después de que denunciaran que estaban atrapados.
Luego de que fueran recuperados los cuerpos que serían de los dos mineros ilegales de Buriticá, John Jiménez y Danny Ocampo, hubo algunas recriminaciones a la Zijin Continental Gold por no haber continuado con la búsqueda, por lo que la compañía, a través de una carta enviada a la Alcaldía Municipal, explicó algunos de los aspectos importantes alrededor del caso.
El objetivo principal de la misiva era dar respuesta a la solicitud para que una comisión humanitaria ingresara por los cuerpos que habían hallado mineros ilegales, acción que permitió, lo que incluso fue agradecido por Andrés Mauricio Rave, presidente de la Asociación Minera Social y Ambiental del Occidente.
Le puede interesar: Hombres armados incineraron una volqueta en la vía Risaralda-Chocó: señalan al ELN como responsables
La compañía minera recalca que no siguieron con la búsqueda porque el 23 de mayo equipo de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería ingresó por sus túneles para verificar si había cuerpos, pero que pararon esas labores porque, ‘‘encontramos una mina completamente deteriorada: derrumbes por todos lados, con un riesgo muy grande, de manera que el grupo suspendió las operaciones de búsqueda’’.
Adicional a ello recalcaron que en esa operación hubo explosiones provocadas por mineros ilegales en la zona, lo que representaba un riesgo geológico y de seguridad para desarrollar estas actividades.
De igual manera, argumentan que, ‘‘técnicamente se demostró que no era posible rescatar a los desaparecidos ingresando por los túneles de la Empresa, y la única manera era ingresar por los socavones ilegales’’.
Le puede interesar: Corte Suprema acepta impedimentos de magistrados del Tribunal Superior en caso Álvaro Uribe
En esa línea, al parecer, los mineros ilegales no permitían ingresar por sus socavones, mismos por los que habrían hallado a John Jiménez y a Danny Ocampo.
Pero, dada la solicitud de la Alcaldía de Buriticá, al conocer que ya tenían las coordenadas para recuperar los cuerpos de las víctimas, permitieron que la comisión humanitaria ingresara por los túneles de la compañía.