¿A qué otro deporte se dedicaba Remco Evenepoel antes de ser ciclista?
Remco Evenepoel comenzó a practicar ciclismo desde los 17 años. Hoy es uno de los mejores de la actualidad.
A sus 24 años de edad, Remco Evenepoel ha alcanzado grandes logros en el ciclismo mundial, pues es uno de los pocos corredores que se ha consagrado campeón mundial en ruta (2022) y en contrarreloj (2023).
Justamente, el belga demostró que es prácticamente imbatible en esta última especialidad tras la crono que se desarrolló este viernes en la etapa 7 del Tour de Francia, donde logró un tiempo que no pudieron superar rivales de la talla de Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard y Primoz Roglic. Con ello, logró recortar diferencias en busca del liderato de la clasificación general.
Además de los títulos mencionados anteriormente, el corredor del equipo Soudal Quick Step también cuenta en su palmarés con una Vuelta a España. ganada en el año 2022. Asimismo, supo quedar en el podio de otras competencias como la París-Niza, la Vuelta a Cataluña y la Vuelta a Suiza.
Le puede interesar: Selección Colombia: ¿Cuál sería el once titular de Lorenzo para enfrentar a Panamá?
A pesar de que Evenepoel ha cosechado un enorme éxito en el ciclismo, su carrera no comenzó directamente en este deporte; pues comenzó jugando fútbol, incluso tuvo la oportunidad de integrar las selecciones juveniles de Bélgica.
¿Cómo fue su carrera como futbolista?
El camino del nacido en Schepdaal en el fútbol comenzó a los cinco años de edad cuando ingresó a las divisiones inferiores del Anderlecht, uno de los equipos más populares de su país. Luego de ello, cruzó la frontera con Países Bajos para formarse en la academia del PSV Eindhoven.
Sin embargo, solamente estuvo allí por tres años antes de concretar su regreso a Bruselas para continuar en el Anderlecht.
Durante su proceso como futbolista, llegó a ser convocado a las selecciones Sub-15 y Sub-16 de Bélgica. En este último, llegó a ser capitán y allí compartió plantel con algunos jugadores que conforman el actual equipo absoluto como Arthur Theate, Lois Openda o Cyril Ngonge.
Aunque tenía todo lo necesario para ser un gran futbolista, hubo una circunstancia que lo obligaron a un "retiro" prematuro de las canchas. En primer lugar, pasaba más tiempo en el banco de suplentes. Además, él notaba que el fútbol giraba más en torno al dinero y a los agentes, algo que reconoció en una entrevista para el diario Marca.
Remco Evenepoel era lateral izquierdo, de los buenos. Pasó por el Anderlech, el PSV y la selección de Bélgica sub 16. Pero un día, sin explicación, su DT lo mandó al banco. Le quitó la motivación y él, un tipo acostumbrado a ganar, se quitó los botines y se montó a la bici. pic.twitter.com/hQ28r4bvw4
— Goles en Directo (@golesendir_) August 8, 2020
Esto lo llevó a cambiar el balón por una bicicleta a los 17 años. Sin embargo, su proceso como futbolista influyó notablemente en su carrera en el ciclismo: "Cuando lo recuerdo ahora, me ha hecho más fuerte como persona y en la vida. Estoy más orgulloso de usar la camiseta del Quick-Step y ahora me divierto más", reconoció en entrevista a Cyclingweekly.
Vea también: La millonada que ganó Colombia por clasificar a los cuartos de final de la Copa América
A partir de allí, su carrera ha estado llena de éxitos y victorias en las diferentes competencias del mundo. Por ejemplo, en 2019, cuando apenas tenía 19 años de edad, se consagró campeón europeo en contrarreloj y más adelante logró el subcampeonato mundial en esta especialidad.
Luego de ello, volvió a subir al podio en esta especialidad tanto a nivel continental como a nivel global antes de que llegara su consagración en 2022; donde, además de ganar la Vuelta a España y el Campeonato Mundial, también se consagró por primera vez en la Lieja-Bastoña-Lieja, uno de los llamados 'monumentos' del ciclismo mundial.
Ahora espera ser protagonista en su primera participación en el Tour de Francia, donde está a 33 segundos de Pogacar en la lucha por ser el líder de la clasificación general.