Árbitro de la final Barcelona vs. Real Madrid llora tras acusaciones de ladrón
Se enciende la polémica a pocas horas de una nueva edición del clásico español, en la que definirán al campeón de Copa del Rey.

Este fin de semana se jugará uno de los partidos más esperados por los aficionados del fútbol mundial: el clásico español entre Real Madrid y el Barcelona, esta vez con el atractivo de que será para definir al campeón de la Copa del Rey.
Ambos equipos llegan a la final en contextos bastante diferentes: el Barcelona viene atravesando un gran momento, pues además de optar por este título, aún sigue en carrera por la Champions League, donde enfrentará en semifinales al Inter, y va liderando la liga española a pocas jornadas de su fin. Por su parte, el Real Madrid quedó eliminado de la Champions, va segundo en la liga a cuatro puntos de distancia del Barcelona y ve en la Copa del Rey la opción más cercana de título en esta temporada.
Este partido es uno de los más vistos del planeta, pues cuenta con amplia expectativa sobre lo que será el enfrentamiento entre estrellas como Kylian Mbappé, Vinicius, Valverde, Modric, Pedri, Lamine Yamal, Raphinha y Frenkie de Jong.
No obstante, a pocas horas del partido que se disputará el sábado 26 de abril, el cuerpo arbitral que fue designado para la final ha sido noticia, luego de que en rueda de prensa rompiera el silencio acerca de las acusaciones sobre presuntos favorecimientos en esta clase de partidos.
En otras noticias: CSKA de Moscú estaría listo para pagar €15 millones por Miguel Monsalve
El árbitro español Ricardo de Burgos Bengoetxea, quien será el encargado de dirigir el compromiso, aprovechó los micrófonos de la rueda de prensa para hablar acerca de unos videos que ha publicado el Real Madrid TV, canal oficial del club ‘merengue’, en el que han expresado su inconformidad con la designación del cuerpo arbitral.
Ricardo de Burgos Bengoetxea no pudo contener el llanto y lamentó la repercusión que han tenido los videos del Real Madrid TV y lanzó una reflexión acerca de cómo esto los afecta no solo a ellos como protagonistas del espectáculo, sino también a sus familias.
"Cuando un hijo tuyo va al colegio y hay niños que le dicen que su padre es un ladrón y llega a casa llorando eso es muy jodido". Burgos Bengoetxea, árbitro de la final de la Copa del Rey, se emocionó en plena conferencia de prensa. pic.twitter.com/LyITQCgcMN
— SportsCenter (@SC_ESPN) April 25, 2025
"Es jodido aguantar lo que tienen que aguantar muchos compañeros. Cuando un niño llega al colegio y hay otros que le dicen que su padre es un ladrón es muy jodido. Intento educar a mi hijo para decirle que su padre es honrado, que se equivoca, como un deportista más. Eso es muy jodido, no se lo deseo a nadie. Cuando me vaya de aquí, del arbitraje, quiero que mi hijo esté orgulloso. No hay derecho a lo que estamos pasando, pero no solo entre los profesionales, que muchas familias dependen de esto, sobre todo en el fútbol base. Que cada uno haga una reflexión”, fueron las palabras del juez.
Lea también: Richard Ríos podría dejar Palmeiras tras el Mundial de Clubes: Manchester United interesado
¿Cuáles son los videos de Real Madrid?
Los videos a los que se refiere de Burgos Bengoetxea son unos que han venido siendo publicados por Real Madrid TV desde hace unos días, en los que dan cifras acerca del poco porcentaje de victorias que tiene su equipo cuando este árbitro los dirige, además de mostrar jugadas que, según su criterio, el juez ha resuelto mal y los ha perjudicado.
Que rule el video de Real Madrid TV sobre De Burgos Bengoetxea, el Negreira boy que pitará la final de la Copa del Rey.pic.twitter.com/QiUD04mC9g
— Yasujiro Oficial (@YasujiroOficial) April 25, 2025
Según las cifras recogidas por el canal, el Real Madrid cuenta con un porcentaje del 64 % de victorias cuando pita el árbitro vasco, mientras que el Barcelona tiene un 81 %. Por estos motivos, y por jugadas polémicas, el club madridista estaría en desacuerdo con su designación.
Finalmente, la prensa española asegura que algunos periodistas que cubren el día a día del Real Madrid habrían estado recibiendo mensajes del club para que ejerzan presión y puedan cambiar el árbitro de la final.