'Cachirulazo' el mayor escándalo del fútbol mexicano: los sancionaron fuertemente
Han pasado 36 años desde las fuertes sanciones a la Selección mexicana.
México fue protagonista de uno de los escándalos más grandes de fútbol, en 1988, un 30 de junio, se llevaba acabo una rueda de prensa histórica en la FIFA. Se trataba de las denuncias de Guatemala y Estados Unidos, acompañadas de la investigación de un periodista que había ratificado que al menos 4 jugadores de la selección Sub 20, no tenían edad para estar en el equipo.
Puede ver: [En fotos] Juegos Centroamericanos y del Caribe: Colombia domina en el boxeo femenino
Todo comenzó con el torneo de la Concacaf, que se hacía en Guatemala, ya se habían hecho advertencias de no tratar de engañar a las autoridades de este deporte con la edad límite para el torneo. El ganador se aseguraba un pase a la Copa Mundial Sub 20 en Arabia Saudita.
Fueron los periodistas Antonio Moren y Alfredo Ruíz quienes publicaron una columna en el diario Ovaciones sobre las irregularidades con la edad de los jugadores mexicanos de la Selección.
Lea también: Juegos Centroamericanos: La pesista Yenny Álvarez le dio dos medallas de oro a Colombia
Sin embargo, todo estalló cuando el periodista José Ramón Fernández, de los programas de televisión “A la misma hora” y “DeporTV” dio a conocer el caso en televisión nacional.
Este episodio en la historia del futbol mexicano fue conocido como cachirulazo; por la expresión mexicana “cachirulo” usada cuando se engaña al arbitro y se suplantan jugadores o en este caso, hacerse pasar por menores de edad.
La investigación periodística demostró que habían jugadores de hasta 24 años. Las sanciones fueron varias, la Selección Sub 20 fue vetada para el Mundial en Arabia Saudita, los miembros del Femexfut (federación mexicana de futbol) fueron inhabilitados de por vida y la FIFA respaldó estas acciones extendiendo el castigo a todas las sanciones mexicanas, durante dos años.
Puede ver: Graban aparente caída de meteorito azul mientras surca el cielo de México
Por eso la Selección de México no participó en los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl y también se perdieron la Copa Mundial de Futbol en Italia 1990.
La Selección mexicana tuvo que esperar hasta 1994 para volver a un Mundial. Este Cachirulazo ocurrió hace 35 años.