En esta Nota:
Breadcrumb node

'A Céiber Ávila no le quitaron solo un triunfo, sino el futuro de su familia'

Julio Torres, presidente de la Federación Colombiana de Boxeo, habló con LA F.m. de la controversia que surgió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. 

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 18, 2016 - 11:52


El boxeador colombiano Céiber Ávila perdió la posibilidad de obtener una medalla en el boxeo olímpico luego de perder su combate, en los 52 kilogramos, ante el ruso Misha Aloian. 


 


El colombiano salió a esperar en el centro del ring al ruso, que sabe contraatacar, y dominó ligeramente el primer asalto con dos de los tres golpes contundentes propinados. Durante los dos siguientes asaltos el colombiano luchó por acumular puntos y dio la sensación de ser superior a su rival. Sin embargo, por decisión unánime de los jueces, Ávila perdió, situación que fue protestada por buena parte de los aficionados presentes en el Coliseo.


 


El jurado favoreció al ruso, tercer preclasificado y dos veces rey mundial, que aseguró medalla de bronce, mientras eliminó al colombiano, sexto sembrado, que en su debut había vencido al mexicano Elías Emigdio. "Gané mi pelea en el ring, pero los jueces no lo vieron así. Es frustrante que el esfuerzo de cuatro años se pierda de esa manera", dijo un Ávila conmovido.


 


Tras el escándalo suscitado por esta pelea, LA F.m. habló con Julio Torres, presidente de la Federación Colombiana de Boxeo, para saber qué medidas se tomarán. "Estábamos ya algo prevenidos porque las decisiones en favor de varios países es evidente. Entre ellos Rusia. Ya había habido un problema grande con un boxeador irlandés (Michael Conlan) que fue despojado brutalmente de un triunfo y se quitó la camiseta y le hizo señas a los jueces de que estaban comprados. Eso ocasionó que suspendieran unos jueces, pero son pañitos de agua tibia", aseguró.


 


 




 


Michael Conlan en la situación descrita por Julio Torres


 


 


Torres explicó que Céiber Ávila llevaba cuatro años preparándose para las justas y no esperaba que le hicieran esto. Según dijo, estaban empatados a un round y en el tercero el colombiano buscó al ruso y aún así los jueces vieron lo contrario. "Eso no lo cambia nadie. Ni siquiera se puede protestar nada. Eso son cosas que no se pueden probar, pero es evidente que la decisión no correspondió a lo que aconteció en el ring".


 


De acuerdo con Ávila, Colombia no pide que le regalen nada, pero tampoco que lo roben. "Los boxeadores más perjudicados son los que compiten contra los rusos", aseveró, al tiempo que informó que le pedirá al Comité Olímpico Colombiano que le brinde la ayuda a Céiber Ávila como si hubiera ganado la medalla. "El futuro de su familia estaba ahí, no solo le quitaron un triunfo". 



 


 


Estas fueron las declaraciones en LA F.m. de Julio Torres, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo


 


 


Árbitros expulsados


 


Un número indeterminado de árbitros y jueces de boxeo fueron expulsados de los Juegos Olímpicos de Rio-2016 por su mal trabajo y "decisiones que no están acorde al nivel esperado", informó el miércoles la AIBA en un comunicado. La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) actuó con mano dura después de que varios púgiles y sus entrenadores, perjudicados por las malas decisiones en el boxeo de Rio-2016, acusaran al organismo de corrupción o que hiciera la vista gorda por algunas votaciones que los afectados calificaron de "locas".



 


La AIBA desafió a que cualquiera que sospeche de corrupción presente evidencias o enfrentará acciones legales, diciendo en un comunicado que se había llevado a cabo un "examen a fondo por la comisión pertinente". La Comisión de árbitros y jueces de la AIBA, que fiscaliza el trabajo de los oficiales, revisó los 239 episodios hasta la fecha en Rio "y determinó que menos de un puñado de esas decisiones no estaban en el nivel esperado", según el comunicado. "En consecuencia, se ha decidido, de acuerdo con el comité de evaluación de la AIBA, que los árbitros y jueces en cuestión ya no oficiarán en los Juegos Olímpicos de Rio 2016", dice la nota.


 


Añadió el organismo que "de acuerdo con las reglas de la AIBA, los resultados de todos los combates se mantienen en pie". La AIBA no dijo cuáles eran los combates cuestionados, pero al parecer el asunto explotó el lunes, cuando el ruso Evgeny Tishchenko ganó la medalla de oro al vencer al kazajo Vassiliy Levit. La decisión fue ampliamente abucheada por el público.


 


Tras una decisión absurda que le perjudicó el martes, el campeón del mundo de los 56 kilos, el irlandés Michael Conlan, lanzó una furiosa diatriba contra los jueces y la AIBA. "Que se joda la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Amateur), son unos malditos tramposos. Todo el tiempo recibiendo sobornos. Estos putos bastardos me han robado. Son corruptos, es así de simple. Y la corrupción va muy lejos", aseguró Conlan.


 


El vencedor fue de nuevo un púgil ruso. "Con respecto a la corrupción, nos gustaría reiterar firmemente que a menos que una prueba tangible se muestre, no rumores, se seguirá utilizando cualquier medio, incluyendo las acciones legales o disciplinarias, para proteger a nuestro deporte y su comunidad de jueces y árbitros, cuya integridad está constantemente puesta en tela de juicio", amenazó la AIBA en el comunicado.


 


"La organización no se verá frenado por los juicios subjetivos de las partes descontentas", añadió, y exhortó a los disconformes "a presentar pruebas con el fin de tomar las medidas apropiadas e inmediatas".

Fuente:
Sistema Integrado Digital