Escándalo en el ciclismo por dopaje en el Sky: Sanciones de Nairo y Froome
El ciclista boyacense no ha podido firmar con un equipo World Tour por el 'veto' aplicado por el MPCC.
Después de varios meses de su sanción en el Tour de Francia 2022, Nairo Quintana sigue sin volver a competir en el máximo nivel europeo. El ciclista boyacense no ha podido firmar con un equipo World Tour y todo se debe a un 'veto' aplicado por el MPCC.
El denominado Movimiento Por un Ciclismo Creíble advirtió a los equipos que conforman su organización sobre los problemas de fichar al colombiano. Esto en razón a la sanción impuesta por la UCI en la que el pedalista perdió los puntos y su sexta casilla en el Tour.
Lo llamativo de la situación ha sido la dura manera como se ha evaluado el caso de Quintana en comparación a otras situaciones. Especialmente cuando hace un par de días se sancionará al médico del Sky que estuvo activo entre 2008 y 2017 por el uso de sustancias prohibidas.
Lea también: La próxima carrera de Nairo Quintana ¿cuál es?
Un caso en el que se ha tratado de cuidar la imagen de los corredores del equipo inglés, especialmente de figuras como Chris Froome. El británico, múltiple campeón del Tour de Francia, del cual siempre se especuló, tenía ayudas extras ante su rendimiento anormal.
Para la UCI, el caso del equipo europeo ha sido manejado con la mayor reserva. A la fecha, tanto la organización que rige el ciclismo mundial como el MPCC han guardado silencio sobre las investigaciones en el caso Sky.
Luego de la decisión de suspender al doctor Richard Freeman por 4 años de toda actividad relacionada con el deporte, las organizaciones no han dado un paso adelante para revelar los nombres de otros involucrados.
Hasta el momento no se ha instalado una investigación para determinar a quiénes les fue suministrada la testosterona, en los tiempos del Team Sky de Froome, de Wiggins, de Thomas.
Le puede interesar: Nairo Quintana anunció que no se retira del ciclismo
Las preguntas siguen en el aire y nadie entiende los motivos para juzgar de manera diferente. Se espera que en las próximas semanas haya novedades sobre el caso del Sky del que poco eco se ha hecho.