Giro de Italia: Giulio Ciccone ganó la etapa 16 y Richard Carapaz sigue líder
La competencia, la primera de las tres grandes, llegará a su fin este fin de semana.
La etapa 16 del Giro de Italia arrojó buenas noticias para Colombia con el tradicional y mítico ascenso a Mortirolo, en el que el ciclista boyacense, Miguel Ángel López, fue protagonista de primer orden; atacó, descontó tiempo, subió en la clasificación general individual, ayudó a descolgar a Primoz Roglic y, lo más importante, retomó el liderato en la disputa por la ‘Maglia Bianca’, que distingue el mejor de los jóvenes en la ronda italiana.
El ciclista colombiano le tomó un minuto a Roglic, escaló tres casillas en el Top 10 de la clasificación general individual y se ubicó séptimo a 6’17” del líder Carapaz, superando a Simon Yates, Pavel Sivakov y Jan Polanc.
‘Supermán’ se adhirió desde muy temprano al grupo que comandó el ecuatoriano Richard Carapaz, dueño de la ‘Maglia Rosa’, que tomó distancia del pelotón en el que iban Roglic y Simon Yates. López acompañó al grupo en el que también estaban Mikel Landa del Movistar y Damiano Caruso del Bahrain Merida.
Mire acá: Richard Carapaz asumió su rol como favorito en el Giro de Italia
Luego, el boyacense atacó y alcanzó al que, en ese momento, era el pelotón persecutor, en el que Vincenzo Nibali presagiaba un mal día para Primoz Roglic. La ofensiva de ‘Supermán’ fue el impulso que Carapaz necesitó para alcanzar a Nibali y el que el italiano utilizó para partir la fracción y perfilar la descolgada del esloveno, hasta hoy, líder virtual de la carrera.
No obstante, un problema mecánico de Pello Bilbao, su compañero en el Astana lo obligó a ceder en su intento por recortar tiempo y, pese a la resistencia puesta desde el primer puerto de montaña, no pudo llegar con el lote de Nibali, Carapaz y Landa, y perdió 30 segundos.
De todos modos, el gran nivel exhibido en el circuito le permitió a ‘Supermán’ retomar la ‘Maglia Bianca’, además de dejarle abierta la posibilidad de seguir soñanado con llegar al Top 5.
En cuanto a la etapa, el italiano Giulio Ciccone (Trek) ganó este martes la decimosexta etapa del Giro de Italia, entre Lovere y Ponte di Legno, de 196 kilómetros, en la que el líder ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) reforzó la 'maglia' rosa con 1.23 minutos de ventaja sobre el esloveno Primoz Roglic.
Ciccone, de 24 años de edad, líder de la montaña del Giro, fue el más fuerte en la escapada de 21 hombres que marcaron la etapa, coronó en cabeza el Mortirolo y llegó a la recta de meta junto al checo del Astana Jan Hirt, a quien se impuso con un tiempo de 5h.36.24.
A 1.40 minutos llegó un grupo con Carapaz, Mikel Landa y Vincenzo Nibali, y a 1.23 de los anteriores el esloveno Roglic, el perdedor de la jornada. En la general continúa al frente Richard Carapaz, seguido a 1.47 por Nibali. Roglic se aleja a 2.10. Este miércoles se disputará la decimoséptima etapa, entre Commezadura y Anterselva, de 181 kilómetros.