Mikel Landa y su estrategia para escalar en la general del Giro de Italia
El español es 15 en la general a un minuto y 49 segundos de líder.
El español Mikel Landa (Bahrain Victorious), protagonista del ataque en el grupo de favoritos que le permitió junto al colombiano Egan Bernal meter tiempo a rivales directos, señaló que decidió pasar a la ofensiva en la última subida "al ver en las caras de algunos rivales que iban en apuros".
"Estuve todo el día con altibajos y el clima también dificultó la carrera. Al final, miré a mis rivales y vi en sus caras que iban en apuros, así que lo intenté. Después de la etapa, puedo sonreír, pero 20 km antes de la línea de meta, no sonreí en absoluto", dijo en la llegada el ciclista alavés.
Lea también: Así le fue a Egan Bernal tras la etapa 4 del Giro de Italia
Landa, decimoquinto en la general a 1.49 del líder italiano Alessandro de Marchi, pero solo a 10 de Egan Bernal, espera recuperar las fuerzas gastadas en la primera cita de montaña y ya piensa en próximos retos.
" Espero recuperarme un poco, y luego tendremos que afrontar de nuevo una etapa desafiante, mañana y más adelante".
What a team! ?
— Team Bahrain Victorious (@BHRVictorious) May 11, 2021
Exciting day at the @giroditalia as @JTratnik took 5th place on the first uphill finish. @MikelLandaMeana showed his GC ambitions with an attack on the last climb after strong support from the team!#RideAsOne #Giro
? @bettiniphoto pic.twitter.com/KgppvjwJWB
En una jornada marcada por la lluvia y una numerosa escapada que llegó al final con triunfo del estadounidense Joe Dombrowski, el momento clave llegó a 3,7 kilómetros de meta cuando atacó Mikel Landa, rompiendo la tranquilidad con la que subían los líderes de la carrera.
Landa alcanzó a Ciccone, que había atacado antes, y se llevó a rueda a Bernal, que respondió con autoridad, a Carthy y Vlasov. Este grupo se unió para llegar a meta y meter tiempo a sus enemigos.
Le puede interesar: Molano se disculpa con Gaviria tras cerrarlo en la etapa 2 del Giro
Algunos. como Bardet, Evenepoel, Simon Yates y Dan Martin aguantaron el tipo y solo cedieron 11 segundos, pero los daños fueron mayores para otros contendientes.
El gran afectado fue el portugués Joao Almeida (Deceuninck Quick Step), cuarto en 2020 tras llevar la maglia ros durante 15 días. El teórico líder de la formación belga dejó los galones a Evenepoel tras dejarse más de 4 minutos sobre sus rivales por la maglia rosa.
Otros nombres destacados también sufrieron en la subida a Sestola, como el español Marc Soler, Buchmann, Nibali, Sivakov, y Hindley, segundo en el pasado Giro. Todos llegaron 34 segundos más tarde que el grupo de Landa y Bernal.
Vea además: Fernando Gaviria habla de su discusión con Molano en el Giro de Italia
Unas diferencias, excepto la de Almeida, nada definitivas, pero que han servido para sacar las primeras conclusiones de la carrera. En el grupo español Soler no dio muestras de liderazgo en el Movistar cediendo 34 segundos, igual que Pello Bilbao.
En la general el primer clasificado entre los favoritos es Remco Evenepoel, octavo. Respecto al belga, Bernal le sigue a 11 segundos, Landa y Simon Yates a 21 y Soler a 48.