En esta Nota:
Copa Mundial de Fútbol Sala arranca en Colombia
La Selección Colombia debuta en Cali ante Portugal. Son 24 los equipos que buscan título.
Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 9, 2016 - 18:51
España buscará el tercer título de la Copa Mundial de Fútbol Sala en la octava edición del certamen que se jugará en tres ciudades colombianas desde el 10 de septiembre al 1 de octubre y en el que Brasil busca ampliar su hegemonía con la sexta corona. Los españoles, dirigidos por José Venancio, no admiten perder otra final, como ya ocurrió en las dos últimas ediciones de 2008 y 2012 ante Brasil, una auténtica piedra en el zapato.
Para Venancio, la Roja merece ganar "por justicia", pero hasta que se produzca el veredicto final, el 1 de octubre en Cali, él entiende que otros rivales merecen redoblados cuidados por el nivel que han alcanzado. Por ello, el seleccionador dice haber tomado cuidados especiales con los bloques de Argentina, Irán, Rusia, Italia, Portugal y Ucrania.
La octava edición de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA, que transcurrirá en las ciudades de Cali, Medellín y Bucaramanga, reunirá a veinticuatro selecciones, cuatro de las cuales harán su debut en el certamen.
Argentina, Brasil y España son los únicos países que han llevado selecciones a todas las versiones del torneo. No obstante, Brasil se ha llevado cinco títulos y los otros dos han quedado con España. El certamen surgió en 1989, en Holanda, con la participación de dieciséis selecciones: seis europeas, tres sudamericanas, dos africanas, dos asiáticas, dos norteamericanas y una oceánica.
Brasil ganó al título al anfitrión por un estrecho 2-1, y repitió el logro en las versiones siguientes de Hong Kong'92 y España'96. En esa venció en la decisión a los dueños de casa por 6-2. Los españoles desalojaron del trono a los brasileños al levantar la copa en los mundiales de Guatemala 2000 y de Taiwán 2004.
El título de hace 16 años tuvo un sabor especial para España pues, además de ser el primero, fue precisamente a expensas de la Canarinha, que cayó por 4-3. Ya en 2004, la final fue con Italia (2-1). España tiene una cuenta pendiente con Brasil ya que en las últimas dos finales salieron nuevamente victoriosos los colosos del Sur.
En la edición de 2008 jugada en Brasil, los españoles sacaron un 2-2 en tiempo reglamentario pero los anfitriones se impusieron por 4-3 en la tanda de penaltis. Y hace cuatro años, en Tailandia, la verdeamarela elevó su quinto título mundial al imponerse por 3-2. Desde el torneo de 2012, el Mundial es disputado por 24 equipos.
Son 1.618 los goles marcados en la historia del Mundial. Sesenta y cinco tantos fueron anotados en tan solo dos partidos: el 31-2 que Rusia infligió a Islas Salomón en la edición de Brasil 2008, y en el 2-29 que la misma selección Canarinha aplicó a Guatemala en 2000.
Con 43 goles el brasileño Manoel Tobías es el máximo anotador en la historia del torneo. Su marca está a cinco de ser alcanzada por su compatriota Falcao, que con 39 años es el más veterano entre los 336 jugadores inscritos para la edición de Colombia 2016.
Si Falcao, cuyo nombre de pila es Alessandro Rosa Viera, juega en el debut contra Ucrania, habrá igualado otra marca de Tobías, la de mayor duración al participar en 31 partidos. Falcao, considerado por muchos el mejor de la especialidad de todos los tiempos, también aspira a romper el récord de mayor cantidad de mundiales, con cinco. En su palmarés ya cuenta con dos títulos del mundo, dos Balones de Oro y una Bota de Oro.
Tras su estela, pero con ambiciosos propósitos de alcanzar el protagonismo, están el portugués Ricardinho, Balón de Bronce en Tailandia 2012; el colombiano Angellott Caro, revelación en esa misma edición; así como los tres máximos artilleros de ese último Mundial: el brasileño nacionalizado ruso Eder Lima, el italiano Rodolfo Fortino y el brasileño Fernandinho. En el rol opuesto, el de evitar los goles, cuatro figuras mundiales del momento acudirán a la cita de Colombia.
Son el español Paco Sedano, único que integró el equipo de campeón en 2004; el brasileño Tiago, campeón en Tailandia 2012; el italiano Stefano Mammarella, Guante de Oro cuatro años atrás; e Higuita, brasileño nacionalizado kazajo, proclamado en 2015 el mejor del mundo en su puesto y símbolo de la figura arquero-jugador.
¡La magia de Falcao llega al Mundial de Fútbol Sala en Colombia!
Fuente:
Sistema Integrado Digital