Corea del Norte se coronó campeona del Mundial Femenino Sub-20, logrando su tercer título
Las norcoreanas se quedaron con el triunfo por un solitario tanto.
La final de la Copa del Mundo Sub-20 Femenina respondió como se esperaba. Pese a que Colombia quedó eliminada en los cuartos de final y se especulaba que muchos compradores para asistir a la final iban a dar el paso al costado, más de 32,000 personas se acercaron al Nemesio Camacho El Campín para el duelo entre asiáticas.
Corea del Norte vino a este partido arrasando a sus rivales y superando en las semifinales a Estados Unidos por la mínima diferencia. Sin embargo, a lo largo del certamen, había anotado un total de 24 tantos. Y Japón, que llegó a esta instancia con 18 anotaciones.
Vea también: Milan brilló en el Derby: tuvo victoria clave sobre el Inter
Antecedentes que hablaban por sí solas para la venganza japonesa, dado que las norcoreanas se quedaron con el título asiático para clasificar a este Mundial en Colombia. En el arranque del juego, Corea impuso su juego con la goleadora, Choe Il Son que remató y Akane Okuma atajó. Justamente, Il Son avisó para quedarse con la Bota de Oro y con un remate a los 14 minutos de larga distancia, venció a Okuma tras un roce en Shiragaki que la descolocó.
Japón no estuvo al nivel de otras ocasiones en esta Copa del Mundo, regalándole espacios a Corea del Norte que pudo romper los ceros nuevamente con Choe Il Son y con Hyang, pero la zaga defensiva japonesa rechazaba. La diferente en el seleccionado nipón era Manaka Matsukubo con remates que se fueron perdidos, pero poco a poco avisaba en la primera parte.
Antes de que finalizara la primera etapa, Corea del Norte tuvo la posibilidad de volver a vulnerar el arco de Akane Okuma con un córner que no alcanzó a conectar Kim Song Ok. Así finalizaron los primeros 45 minutos con el solitario tanto de las norcoreanas.
El dominio seguía siendo para las parciales ganadoras con Choe Il Son que centró para Ryong Jong y Hyang finalizó la acción con un disparo alto. Japón sufrió más de la cuenta sobre los 62 minutos con la lesión de Aemu Oyama que tuvo que dejar su lugar para el ingreso de Suzu Amano.
Le puede interesar: Técnico del Rayo Vallecano habló sobre el tiempo de juego de James: "No hay medición exacta"
Con Manaka Matsukubo se acercó Japón en busca de un milagro sobre el final. La figura japonesa desbordó, centró y Koyama intentó con un derechazo que se fue desviado en una zaguera norcoreana y controló Un-Gyong Chae. Choe Il Son buscó aumentar la ventaja con una jugada individual, que no pudo definir con comodidad. Ocho minutos de adición, en donde poco sucedió.
El juego fue más accidentado con varias infracciones a lo largo de los últimos minutos que poco a poco se veía más difícil para que Japón igualara para forzar el tiempo extra. Desesperadas, tuvieron posibilidades con tiros libres que no generaron problemas. Corea del Norte se quedó con el triunfo en la Copa Asiática y en el Mundial para igualar a Estados Unidos y Alemania con tres trofeos.