Director del Tour dejó de lado la polémica sobre un posible caso de dopaje de Pogacar
Han surgido diferentes especulaciones en torno a Tadej Pogacar y una posible repetición del caso de dopaje que involucró a Lance Armstrong.
Tadej Pogacar tuvo una actuación estelar en el Tour de Francia 2024. El ciclista esloveno dominó la ronda gala ante sus rivales, sorprendiendo con las amplias ventajas obtenidas en cada una de sus victorias y la impresionante forma en la que ascendió diversos puertos de montaña.
Pogacar se adjudicó cinco etapas de la Grand Boucle y logró una diferencia de más de seis minutos en la clasificación general, frente a Jonas Vingegaard, que terminó como subcampeón. El esloveno dejó una marca que no se había visto en años, y varios expertos del ciclismo lo consideraron como algo excepcional.
Sin embargo, algunas observaciones sobre el campeón del Tour fueron más allá de lo esperado, sugiriendo un posible dopaje. Se acusa al ciclista esloveno de utilizar métodos extradeportivos para lograr un rendimiento que, tanto para especialistas como para aficionados, parece anormal. Los cuestionamientos han llegado de varios sectores relaciones con el ciclismo.
Le puede interesar: Santa Fe cumple en la Libertadores Femenina: venció a Alianza Lima y avanzó a semifinales
Justamente, durante una entrevista concedida a 'La Dépêche du Midi', el director de carrera de la Gran Vuelta francesa, Christian Prudhomme, fue consultado sobre la cuestión del dopaje y sobre si le sorprendería descubrir en el futuro que Pogacar había estado involucrado en una situación de este tipo, similar a lo ocurrido con Lance Amstrong.
“Teniendo en cuenta el pasado del ciclismo, y no hace tanto tiempo, la pregunta no es ilegítima”, admite Prudhomme, eligiendo cuidadosamente sus palabras. “No tengo una respuesta. Veo que tiene un rendimiento impresionante en las competiciones. Los controles existen, luchamos con ASO para tener independientes, y ahora es el caso de ITA. Eso es todo...”, apuntó el directivo.
Sin embargo, Prudhomme rescató que el esloveno se ha convertido en una leyenda: “Volvemos a lo que estábamos acostumbrados, es decir, a campeones que están ahí desde el principio hasta el final de la temporada y con esa voluntad de ganarlo todo”.
Para el directivo, la clave es que el jefe de filas del UAE ha vuelto a demostrar como se disfruta el ciclismo: “Lo que le asemeja a Eddy Merckx, pero también a Bernard Hinault... Durante años, oí decir a Bernard que los chicos tenían que redescubrir su sentido del juego y disfrutar. Eso es exactamente lo que hace Pogacar”.
Vea también: Gareca coquetea con la Liga Betplay: un equipo lo quiere como técnico si se va de Chile
Tras las declaraciones, Pogacar sigue en el centro de los cuestionamientos, pero los controles de dopaje que le han hecho siempre han dado negativo. El esloveno ya piensa en lo que será la temporada 2025 tars su reciente título en el Giro de Lombardia 2024.