El ciclista de la Vuelta a España que había sido suspendido por dispararle a un gato
Un ciclista de la Vuelta a España se había quedado sin equipo luego de dispararle a un gato, causándole la muerte.
La edición número 79 de la Vuelta a España tiene como grandes protagonistas a corredores de la talla de Primoz Roglic, Joao Almeida, Mikel Landa y Enric Mas, quienes esperan quedarse con el título al cierre de la competencia en Madrid.
Otro de los que aparece en el lote de favoritos es el italiano Antonio Tiberi, quien cuenta con una historia bastante particular, pues antes de disputar la ronda ibérica había sido suspendido por dispararle al gato de un ministro.
¿Cómo sucedieron los hechos?
Según informó la Gendarmería, el cuerpo de policía de Italia, Tiberi se encontraba probando en su casa, ubicada cerca al centro histórico de San Marino, un rifle de aire comprimido que compró en junio de 2022 cuando por ese entonces hacía parte del equipo Trek-Segafredo (actualmente conocido como Lidl-Trek).
Le puede interesar: Vuelta a España 2024: colombianos en la general tras la etapa 4
Fue en ese momento cuando accionó el arma de forma intencional, haciendo que la bala impactara directamente a un gato que estaba pasando por la ventana de un apartamento cercano. Este hecho produjo la muerte inmediata del felino.
Este era la mascota del ex ministro de Turismo de San Marino Federico Pedini Amati, quien no dudó en demandar al ciclista por lo sucedido.
¿Qué sanciones recibió Antonio Tiberi?
A raíz de lo sucedido, el Trek-Segafredo emitió un comunicado en el que inicialmente optó por suspender a Tiberi por un plazo de 20 días como parte de sus normas de conducta. Sin embargo, el equipo estadounidense terminó por rescindir su contrato a finales de abril de 2023.
Por otra parte, Pedini demandó al ciclista con una multa de 4.000 euros por haber asesinado a su gato.
Team statement:
Trek-Segafredo and Antonio Tiberi have mutually agreed to part ways, effective immediately, after the rider’s actions during his suspension did not meet our criteria for a return to competition.
No further comments will be given at this time.— Lidl-Trek (@LidlTrek) April 28, 2023
Por ese entonces. Antonio Tiberi se venía proyectando como una futura figura del ciclismo italiano, pues en 2019 se coronó campeón mundial juvenil en la contrarreloj en el certamen que se celebró en el Reino Unido. Además, logró su primera victoria como profesional tres años después al imponerse en una etapa del Tour de Hungría.
Si bien el incidente con el felino pudo haber truncado su carrera tras haber sido despedido del Trek-Segafredo, fue el Bahrain-Victorious quien decidió darle una nueva oportunidad para incorporarlo en sus filas a partir del 2024 con un contrato por cuatro temporadas. Allí es compañero del colombiano Santiago Buitrago.
Tiberi supo retribuir la confianza que puso el equipo de Medio Oriente en él al lograr un meritorio quinto lugar en la general del más reciente Giro de Italia, donde además fue distinguido como el mejor ciclista joven de la competencia. Asimismo, fue tercero en el Tour de los Alpes y quedó en el top-10 de la Vuelta a Cataluña, ganada por Tadej Pogacar.
Vea también: Scaloni confirmó los convocados de Argentina para eliminatorias: se enfrentarán a Colombia sin Messi
Con estos antecedentes, el italiano de 23 años, quien casualmente cumple el mismo día que Lionel Messi, será el líder del Bahrain en aras de terminar por lo menos en el podio de la Vuelta a España.
Al cierre de la cuarta etapa, Tiberi se ubica en el cuarto lugar de la clasificación general a 38 segundos del nuevo líder Primoz Roglic, por lo que puede dar la sorpresa, especialmente en las etapas de alta montaña.