Breadcrumb node

El duro trabajo que ejerció Pékerman antes de llegar a la Selección Colombia

José Néstor Pékerman: la historia de un ídolo del fútbol colombiano que antes de llegar al éxito vivió duros momentos.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Mayo 19, 2024 - 16:22
José Néstor Pékerman
Antes de llevar a nuestro país a la gloria, el argentino estuvo distanciado del fútbol y vivió en diferentes circunstancias tras su retiro como jugador profesional.
AFP

José Néstor Pékerman es uno de los hombres más queridos por los colombianos. Bajo el mando del argentino, la Selección Colombia logró clasificar a un Mundial Brasil 2014 de fútbol después de más de una década, donde dejaron un sello para la historia. La llegada del argentino al país hizo que en cada rincón de Colombia se viviera una fiesta en torno a los jugadores que dejaron todo en la cancha para dejar el nombre de la selección en lo más alto.

Antes de llevar a nuestro país a la gloria, el argentino estuvo distanciado del fútbol y vivió en diferentes circunstancias tras su retiro como jugador profesional.

Corría el año 1976 cuando José Néstor Pékerman 'tocó el cielo' en  Independiente Medellín. Lamentablemente, una lesión de rodilla y una rotura de ligamento lo obligó a poner fin a su carrera a los 28 años, enfrentando un futuro incierto.

Lea también: La estricta dieta y ejercicio de Cristiano Ronaldo para competir a sus 39 años


Qué hacía Pékerman antes de ser entrenador de fútbol

Después de tres años de estar fuera de las canchas, para 1979, su hermano mayor le prestó un -Renault 12 durante la dictadura de Jorge Rafael Videla-, en el que trabajó como taxista recorriendo las calles de Buenos Aires, pero con la conciencia plena de que aquel volante que ahora tenía entre sus manos era algo pasajero y que correspondía más a sus obligaciones como padre. Sin embargo, José Néstor siempre tuvo claro que era un hombre de fútbol.

En medio de su jornada y después del almuerzo, pasaba con su vehículo de servicio público para ver partidos informales en los parques y calles de la capital argentina. Sin ninguna queja por ser conductor de taxi y no de la pelota, Pekerman pasó cuatro años pensando en sus obligaciones personales y en su retorno al fútbol.

El gran día llegó y en 1982, tras haber realizado diferentes trabajos con el cuerpo técnico de Argentinos Juniors, recibió el llamado para estructurar y capacitar a las divisiones menores del equipo cantera, donde inició la leyenda de Diego Armando Maradona. Además, mientras formaba a jóvenes, vio el surgimiento de estrellas como Juan Román Riquelme, Esteban Cambiasso y Fernando Redondo.

De interés: Junior clasificó a los octavos de final de Copa Libertadores gracias al triunfo de Botafogo

Para el 2004, después de haber ganado tres mundiales Sub-20  con Argentina, estuvo al mando de la selección de mayores que iría como favorita al Mundial de Alemania en el 2006, donde había promesas como Lionel Messi, quien debutó de la mano del profe Pékerman. Sin embargo, en aquella ocasión fueron eliminados por los alemanes en una tanda de penales en los cuartos de final, apagando el sueño de que su país levantará la Copa del Mundo.

Seis años después, Pékerman asumió el reto de entrenar de nuevo un país, convirtiéndose en el  director técnico de la Selección Colombia en 2012, donde tenía el reto de clasificarlos al Mundial de Brasil 2014, después de una mala racha de 14 años, sin ir a esta importante competición.

Al asumir el cargo de director técnico de la Selección Colombia en 2012, las expectativas eran altas y Pékerman hizo soñar a todo un país. Y es que no era para menos, pues en los libros de historia quedó escrito como la 'tricolor' partido a partido dejaba todo en la cancha, avanzando por primera vez en un mundial a unos cuartos de final, donde se enfrentó con la anfitriona, Brasil.

De interés: Eurocopa 2024: Francia reveló su lista de convocados

Lamentablemente en aquel partido, lleno de polémicas, Brasil le ganó a Colombia dejando la recordada frase: “¡Era gol de Yepes!”, pues en ese instante la 'selección cafetera' tenía la oportunidad de empatar el encuentro y tener un chance de llegar a la semifinal.

Han pasado diez años desde esa época de oro de un equipo liderado por el argentino que no tiene temor en esconder su amor por nuestro país, a fin de cuentas su hija mayor nació en la capital antioqueña mientras él todavía jugaba en el Medellín.

Así es que el profe Pékerman tomó su ruta y el volante, no solo de su taxi, sino de su vida, sobrevivió en las calles de Argentina, pero el fútbol fue quien lo llevó a los corazones de quienes han sido testigos de su trabajo, nobleza y educación. Como hombre de futbol o conductor, Jose Néstor siempre lleva a quienes conoce a un destino seguro y feliz.

Fuente:
Sistema Integrado Digital