Bilardo, Rivellino, Cafú y Baggio, en Salón de la Fama del fútbol
Ya 120 figuras las que integran este importante lugar en la historia del fútbol.
El entrenador argentino Carlos Salvador Bilardo y los exfutbolistas Roberto Rivellino, Cafú y Roberto Baggio –entre otros personajes– ingresaron al Salón de la Fama del Fútbol Nacional e Internacional que se encuentra en Pachuca y tiene el aval de la FIFA.
"Para mí es un honor y un placer ser parte de este grupo tan selecto, y recibir este homenaje en vida es maravilloso", dijo Rivellino en la octava ceremonia de investidura.
Le puede interesar: Se decidió: estos son los jugadores que dejarán el América de Cali
"Me siento muy feliz por estar en México", añadió el brasileño de 72 años, campeón del Mundo en 1970 y leyenda del Corinthians.
Por su lado, Cafú –también ganador de la Copa FIFA en 1994 y 2002 y de la Copa Libertadores con el Sao Paulo y dos Champions League con el Milán– apuntó que "es muy importante para mí estar con estas figuras que han hecho historia y compartir con Rivellino el orgullo de haber puesto a Brasil en lo más alto".
El italiano Baggio, ganador del Balón de Oro en 1993 y subcampeón del mundo al año siguiente, no asistió al homenaje ya que vive en China donde practica el budismo.
Bilardo, el técnico que hizo campeón del mundo a Argentina en 1986, estuvo ausente por enfermedad.
Paralelamente, ingresaron al recinto el exportero argentino Héctor Miguel Zelada, campeón del mundo en 1986 y figura del América de México; y el fallecido extremo Fernando Bustos, ídolo del Cruz Azul en los años 70.
En un hecho inédito hasta ahora, Miguel Mejía Barón, el director técnico que en 1993 llevó a la selección mexicana a la final en su primera participación en la Copa América no se presentó al homenaje "porque individualmente no lo merezco, y no quiero ser un impostor ni un usurpador".
Así mismo, fueron investidos tres decanos, uno de ellos internacional: el uruguayo Juan Alberto Schiaffino, campeón del mundo en 1950 y figura de Peñarol y el Milán.
Lea también: Presidente de Nacional habló sobre posible llegada de Claudio Pizarro
Los otros dos decanos se desempeñaron en el medio mexicano: el brasileño Arlindo, autor del primero gol del estadio Azteca, y Aarón Padilla, mundialista por México en 1966.
En esta octava generación, por primera vez fueron inducidas dos mujeres; una de ellas es la delantera mexicana María Eugenia Rubio, quien participó en los primeros dos Mundiales femeninos –no reconocidos por la FIFA– en 1970 y 1971.
La otra es la alemana Silvia Neid, quien como mediocampista ganó tres Eurocopas con su selección. Como entrenadora hizo a Alemania campeona del mundo y olímpica en una ocasión y dos veces monarca continental.
Con los doce personajes de la octava investidura son ya 120 las figuras que integran este Salón de la Fama del fútbol.