Brasil le dio la vuelta a Colombia y lo derrotó sobre el final del partido
El partido estuvo marcado por la actuación del árbitro.
En juego correspondiente a la fecha 4 de la fase de grupos de la Copa América, Colombia perdió 2-1 con Brasil en Río de Janeiro con gol de Luis Díaz, una polémica anotación de Firmino para los locales y otro gol de Casemiro en el final para el triunfo local. Ambas selecciones clasificaron a cuartos de final y todas las miradas quedaron sobre la pésima actuación arbitral de Néstor Pitana.
Aunque su clasificación a la fase final estaba casi lista, Reinaldo Rueda se plantó contra Brasil con una formación de corte ofensivo. Luis Díaz y Juan Guillermo Cuadrado por las bandas detrás de Duván Zapata y Rafael Santos Borré y custodiados por Mateus Uribe y Wilmar Barrios; mientras que en la zaga apostó por Muñoz, Mina, Sánchez y Tesillo, además de David Ospina en el arco.
Lea también: Gol de Brasil a Colombia, motivo de debate por acción del árbitro
Colombia inició el primer tiempo bien parado en zona media y aguantando las primeras embestidas de Brasil, luego tomó el control del balón y a los 10 minutos llegó el primer gol de la noche tras una obra magistral de Luis Díaz.
Juan Guillermo Cuadrado incursionó por banda derecha y lanzó un centro preciso al centro del área, allí se desmarcó Luis Díaz y de tijera conectó un duro zapatazo imposible para Wéverton y así puso el 1-0 a favor del elenco nacional dejando un golazo para la memoria y la historia.
A partir de ahí Brasil se adueñó del partido en lo que corresponde al control de pelota, pero no supo incursionar con peligro al área colombiana más allá de las intentonas de Neymar y varios centros al área bien controlados por la zaga. Colombia se paró bien en la mitad, muchas faltas tácticas y orden línea por línea marcaron el paso de los minutos y así se fueron al descanso.
De interés: A lo brasileño: Luis Díaz marcó un señor golazo contra Brasil en Copa América
En el inicio de la segunda mitad Brasil ahogó a Colombia, llegó varias veces por medio de Neymar y Richarlison, llovieron varios centros al área y todo fue bien controlado por una ordenada zaga ‘tricolor’. Colombia se sacudió por medio de Cuadrado y Luis Díaz hasta que el tanque físico les aguantó.
Juan Guillermo Cuadrado vio la tarjeta amarilla y se pierde el partido de cuartos de final y a partir de ese minuto 71 Brasil volvió a acechar en medio de sus incomodidades para generar juego. Colombia controlaba las acciones y Brasil empató en medio de un grosero arbitral de Néstor Pitana.
Brasil atacaba, el balón golpeó a Pitana y él dio norma de ventaja para un posterior centro que culminó en cabezazo de Firmino para gol. Un insólito error arbitral teniendo en cuenta la modificación de la norma donde ahora se debe detener el juego cuando la pelota es tocada por el juez central y reanudar con bote a tierra.
A pesar de los reclamos de Colombia y la consulta en el VAR, el gol fue avalado y el partido de diluyó en poco fútbol y más protestas. De fútbol hubo poco, Colombia perdió los estribos y en la última jugada del partido perdió tras un gol de Casemiro proveniente de un tiro de esquina donde la defensa colombiana pecó por desconcentración y se fue con las manos vacías tras un memorable compromiso.
Ambas selecciones clasificaron a cuartos de final y Colombia se va con un sabor amargo de una injusta derrota.