¿Cómo era la Copa del Mundo hace cuatro décadas?
El trofeo original pesaba 3,8 kilogramos.
Francia y Croacia son las dos selecciones que se disputarán el máximo trofeo del fútbol a nivel mundial el próximo domingo en el estadio Olímpico Luzhnikí, de Moscú. Los dos equipos llegan al último partido tras derrotar a Bélgica e Inglaterra en las semifinales.
Entre los premios que se llevará la selección ganadora, está el trofeo de la FIFA, que ha sido usado desde el año 1974 y que fue diseñado por Silvio Gazzaniga. Esta copa pesa 6,175 kilogramos y posee 5 kilogramos de oro solido de 18 quilates.
Además, este trofeo tiene espacio para tallar a los ganadores del Mundial hasta 2038 y actualmente está avaluado en aproximadamente 250 mil dólares.
Pero este galardón no ha sido usado desde que se empezaron a disputar encuentros mundiales de fútbol. El trofeo anterior fue denominado Jules Rimet para rendir homenaje al expresidente de la FIFA, quien hizo parte del grupo creador de las citas orbitales.
El antiguo trofeo estaba hecho de plata esterlina enchapada en oro, medía 35 centímetros de altura y pesaba 3,8 kilos. El galardón fue diseñado por Abel Lafleur y poseía una copa octagonal, sostenida por una figura que representaba a Nike, diosa griega de la victoria.
La selección de Brasil fue la que finalmente se adjudicó el derecho a conservarlo, luego de haber obtenido el título mundial tres veces.
Ahora solo queda esperar cuál de las dos selecciones europeas lograrán tallar su nombre en la Copa Mundial de la FIFA.