Efraín Juárez les ganó a todos: el técnico que llevó a Nacional a su estrella 18
Efraín Juárez ganó dos títulos con Nacional pese a que no tenía experiencia como técnico en propiedad.
Efraín Juárez llegó a 'callar' a muchos en Colombia, sobre todo al entorno de Atlético Nacional, pues el mexicano nunca había sido técnico en propiedad en su carrera deportiva, sino que se había dedicado a ser segundo entrenador y formador en divisiones inferiores.
Así, el llegar a Colombia a dirigir al equipo más grande del país, eran más la dudas que las certezas que generaba. Sin embargo, rompió con todo, y en apenas cuatro meses ganó doblete: fue campeón de Copa ante América de Cali y de Liga Betplay frente a Deportes Tolima.
Juárez llegó a Atlético Nacional en remplazo del uruguayo Pablo Repetto, quien con la misma nómina usó otras formas y no tuvo el mejor desempeño; esto en agosto de 2024. En total, el mexicano dirigió 27 partidos (19 por Liga y ocho por Copa), generando un rendimiento general superior al 62 %.
Le puede interesar: [Video] David Ospina volvió a ser el héroe de Nacional: tapó penal en la final ante Tolima
Ahora, superando la final de Copa que le ganó a América, y hablando solo de la Liga Betplay, Atlético Nacional ganó nueve de los 19 partidos que disputó sumando fase regular y cuadrangulares, empató seis y tan solo perdió cuatro.
El resultado es memorable, pues Atlético Nacional llegó a 18 títulos en la primera división de Colombia y lo hizo firmando el doblete con la Copa Betplay, la cual ganó apenas una semana atrás. En cuanto a Juárez, le dio una 'cachetada' a todo el fútbol colombiano.
Vea también: Nacional sigue siendo el rey de copas: venció al Tolima y es campeón de la Liga Betplay
Se habla de una 'cachetada' en vista de la rivalidad propia entre mexicanos y colombianos, y el hecho que nunca en la historia un entrenador 'manito' se había consagrado en el fútbol de este país; ahora, un entrenador 'novato', apenas cuatro meses después de haber llegado, en un lapso de una semana, ganó dos títulos con Atlético Nacional.
En consecuencia, es importante revisar las formas, abolir la falacia que se centra en los procesos, e invitar a los clubes -sobre todo a los grandes-, a invertir, y apuntarle a ser campeón 'de un solo tiro', como lo hacen muchos en cualquier parte del mundo.