Breadcrumb node

El futbolista que 'robó' al Chelsea: cobró 15 millones de euros y solo jugó doce partidos

Un exfutbolista se ganó el odio de muchos por cobrar un millonario sueldo en sus cuatro años con el Chelsea.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Enero 31, 2025 - 18:30
Chelsea
El jugador que 'robó' al Chelsea por el millonario contrato que cobró entre 2000 y 2004
AFP

En el fútbol, es habitual ver que muchos futbolistas llegan a diferentes equipos bajo millonarios contratos, lo que les permite cobrar un sueldo bastante alto por su actividad deportiva. Sin embargo, hay algunos que llaman la atención por sus elevadas ganancias a pesar de que juegan muy poco a nivel profesional.

Esto sucedió con el neerlandés Winston Bogarde, quien fue transferido al Chelsea en el año 2000 con un vínculo por cuatro temporadas. Lo llamativo de su caso es que, a pesar de no ser considerado por su técnico, decidió quedarse para cobrar los 15 millones de euros que había pactado con el equipo inglés.

Así fue la carrera de Winston Bogarde

Bogarde se formó como profesional en clubes como el Excelsor y el Sparta Rotterdam antes de llegar al Ajax de Ámsterdam, el más famoso de Países Bajos. Allí se fue consolidando poco a poco en el once titular bajo las órdenes de Louis Van Gaal para ganar seis títulos en las tres temporadas que disputó.

Winston Bogarde
Winston Bogarde militó en el Excelsior y el Sparta Rotterdam de su país antes de llegar al Ajax en 1994
AFP

Le puede interesar: Jhon Jader Durán se une a Al Nassr como su nuevo jugador

Luego de ello, tuvo un breve paso por el AC Milan antes de llegar al Barcelona en 1998 por recomendación directa de Van Gaal. Sin embargo, allí solamente estuvo por dos temporadas y media en las que fue duramente cuestionado por su juego y por sus constantes lesiones.

Pese a estas dudas, el Chelsea confió en él para ficharlo en julio de 2000 por solicitud directa del técnico Gianluca Vialli. La operación no tuvo ningún costo, ya que había quedado como agente libre tras su paso por España. Sin embargo, cobró un millonario sueldo que al final le salió muy caro a los 'blues'.

¿Cómo le fue a Bogarde en el Chelsea?

Winston Bogarde era convocado para algunos partidos bajo el mando de Gianluca Vialli durante el segundo semestre del año 2000. Este sería despedido más adelante, y en su lugar llegó su compatriota Claudio Ranieri, quien directamente le comunicó que no lo iba a tener en cuenta de aquí en adelante.

Pese a ello, el neerlandés decidió quedarse en el Chelsea sabiendo que ningún otro equipo en Europa le iba a pagar el mismo salario que cobraba en Inglaterra pese a que lo remitieron a las juveniles con tal de presionar su salida.

Por otra parte, el cuadro londinense estuvo negociando con otros para deshacerse de él. No obstante, estos intentos fueron en vano, ya que Bogarde quiso quedarse a toda costa hasta finalizar su contrato para ganar la jugosa cifra que recibía mes a mes por su cuantioso sueldo.

"Este mundo se trata de dinero, así que cuando te ofrecen esos millones, lo tomas. Pocas personas llegan a ganar tanto, y soy uno de los pocos afortunados que lo hacen. Puede que sea una de las peores contrataciones de la Premier League, pero no me importa", declaró el exjugador, quien se desempeñaba como defensor central, para hacer frente a las críticas por esta particular decisión.

Según reveló la prensa inglesa, Bogarde cobraba alrededor de 40.000 libras esterlinas por semana en sus cuatro años al servicio del Chelsea. Sin embargo, él señaló que su salario llegaba hasta los 15 millones de euros: "¿Por qué debería tirar 15 millones de euros cuando ya son míos?. Este era mi dinero en el momento en que firmé", señaló.

El jugador solamente asistía a los entrenamientos a pesar de que no iba a ser convocado por el técnico del Chelsea. De hecho, apenas disputó un partido en tres años. Este fue frente al Gillingham por la Copa de la Liga inglesa en noviembre de 2002 cuando entró desde el banco de suplentes.

Winston Bogarde
Winston Bogarde cobró 15 millones de euros durante los cuatro años en los que jugó con el Chelsea
AFP

Vea también: Programación de las fechas 13 y 14 de eliminatorias confirmada por Conmebol

¿Qué pasó después con Winston Bogarde?

Tras terminar su contrato en Inglaterra, Winston Bogarde anunció su retiro del fútbol profesional en 2005. Más adelante, entró a trabajar en el Ajax como asistente en el área de reservas antes de ser el segundo entrenador del equipo profesional cuando era dirigido por Erik Ten Hag.

Sin embargo, sería destituido en 2022 cuando fue encontrado culpable por un caso de acoso al enviar mensajes subidos de tono a diferentes empleadas de la institución de Ámsterdam. Una de ellas, había interpuesto la denuncia dos años atrás.

Fuente:
Sistema Integrado Digital