Europa League 2024: fechas y rivales confirmados para la final
La Europa League definió sus dos clasificados a la final este 9 de mayo.
La Europa League definió sus dos finalistas este jueves luego de que se disputaran los partidos de vuelta de las semifinales. En ellos, Bayer Leverkusen y Atalanta lograron sellar sus respectivas clasificaciones en condición de local enfrentando a Roma y al Olympique de Marsella, respectivamente.
En primer lugar, el equipo alemán, quien se coronó por anticipado como campeón de la Bundesliga, sufrió más de lo esperado para dejar en el camino a su rival a pesar de que le había ganado el partido de ida por 2-0 con los goles de Florian Wirtz y Robert Andrich en el Estadio Olímpico de la capital italiana.
Eso sí, los dirigidos por Xabi Alonso tuvieron de remar en la recta final del encuentro para rescatar un empate que le permite extender su invicto a 49 partidos sin perder durante toda la temporada, contando su participación en la liga y en la copa domésticas. Además, va en busca de un triplete histórico para la ciudad de Leverkusen.
Le puede interesar: Real Madrid tendría su primera baja para la final de la Champions League
La Roma le puso suspenso a la serie en los últimos minutos del primer tiempo a raíz de un penal que fue sancionado por el árbitro Danny Makkelie por la infracción que cometió Jonathan Tah sobre un rival, lo que le costó la tarjeta amarilla.
Al cobro fue el argentino Leandro Paredes para poner en ventaja al cuadro orientado por Daniele de Rossi en el Bay Arena de Leverkusen. Este mismo jugador apareció en el segundo tiempo para cobrar nuevamente desde los once pasos y aumentar la ventaja tras una infracción que detectó el juez central desde el VAR.
El Bayer Leverkusen había dominado casi por completo a su rival durante todo el partido, pero las intervenciones del arquero Mile Svilar fueron claves para evitar la caída de su arco.
El panorama fue cambiando en el segundo tiempo a partir de los cambios que generó Xabi Alonso. El descuento llegó tras un tiro de esquina en el que Gianluca Mancini mandó el balón en su propia portería, mientras que en la última jugada del partido apareció el croata Josip Stanisic para anotar un gol que definió el paso a la gran final para el equipo de las aspirinas.
Por otra parte, Atalanta fue superior en el Gewiss Stadium de Bérgamo para quedarse con el otro cupo al golear como local al Olympique Marsella, quien hace una semana rescató un empate como local para dejar la serie abierta.
Vea también: Giro de Italia 2024: así van los colombianos en la general tras la etapa 6
Los italianos manejaron el ritmo de juego y las opciones de gol durante el primer tiempo ante un rival que avisó muy poco en su camino. Fue así como encontró la ventaja al minuto 30 gracias al gol de Ademola Lookman para ir encaminando la serie.
Para el segundo tiempo, apareció Matteo Ruggeri para ampliar la cuenta ante un Olympique Marsella que se volcó por completo al ataque para tratar de revertir el resultado, aunque sin mucha precisión. Ya en la recta final, apareció El Bilal Toure para sentenciar el marcador y decretar el paso a la final.
¿Cuándo será la final de la Europa League 2024?
Bayer Leverkusen y Atalanta disputarán la final de la Europa League 2023-24 el próximo 22 de mayo en el Aviva Stadium de Dublín, la capital de Irlanda. El ganador de este duelo tendrá la posibilidad de enfrentar en la próxima Supercopa de Europa al campeón de la Champions League, el cual definirán Real Madrid y Borussia Dortmund en Wembley.