Garrincha y 10 campeones del mundo que jugaron en el fútbol colombiano
El fútbol colombiano pudo disfrutar de icónicos futbolistas.
A lo largo de la historia, el fútbol colombiano ha recibido en sus filas a importantes jugadores de talla internacional, especialmente de Argentina y Uruguay, sumado a algunos nombres europeos que en los años 50 y 60 llegaron al FPC por cuenta de los grandes fichajes de la época. Y aunque Colombia no ha podido ser campeón del mundo, en el torneo nacional se pudo contar con once futbolistas que levantaron el trofeo más importante de todos.
Cuatro brasileros, cuatro argentinos y tres uruguayos integran la lista de futbolistas que levantaron el trofeo de campeones del mundo y que alguna vez vistieron la camiseta de un elenco colombiano. El más recordado es José Luis Brown, pieza clave de Carlos Bilardo en el Mundial de 1986, según una información recopilada años atrás por el portal web ‘El Cinco Cero’.
Lea también: El drama de Atlético Nacional y sus arqueros después de Franco Armani
El primer campeón del mundo que jugó en Colombia fue Eusebio Tejera, lo logró con Uruguay en 1950 y que posteriormente jugó dos años en el Cúcuta Deportivo, completando más de 60 partidos. A él se le sumó su compatriota Schubert Gambetta que solo estuvo una temporada en el ‘Motilón’; mientras que, el legado uruguayo lo cerró William Martínez que ganó el mismo mundial y estuvo en el año 1967 en el Junior de Barranquilla.
Posteriormente, fueron varios futbolistas brasileros que llegaron a Colombia y entre ellos figuraron cuatro campeones: El más sonado fue el histórico Garrincha, aunque solo jugó un partido con el Junior de Barranquilla frente a Santa Fe, con una controvertida historia donde solo estuvo 24 días en el club y llegó en mala forma física en el apogeo de su carrera deportiva en el año 1968.
Lea también: Tres posiciones que deberá reforzar Millonarios, según Mario Vanemerak
Entretanto, la legión de brasileros fue completada por Oreco que fue campeón den 1968 y luego jugó tres años en Millonarios siendo titular la mayor parte del tiempo, además del defensor Dida que ganó el mismo Mundial y jugó una temporada en el Junior; sumado a Paulo Cesar Lima que ganó el mundial de 1970 y cinco años antes había vestido las camisetas del Junior y de Unión Magdalena.
Para cerrar, fueron cuatro argentinos campeones del mundo que jugaron en el fútbol colombiano: Ricardo Julio Villa y Daniel Killer que integraron el plantel campeón de Argentina 1978 y que años después jugaron en Deportivo Cali y Bucaramanga respectivamente. Además de José Luis Brown y Marcelo Trobbiani que ganaron el heroico título de México 86’ y arribaron a Atlético Nacional y Millonarios.