Juan Carlos Osorio podría ser sancionado hasta por dos años
El técnico de Atlético Nacional agredió al árbitro en el juego ante Santa Fe luego de ser expulsado.
Pese a la gran noche de fútbol que vivió la parcialidad de Atlético Nacional en el Estadio Atanasio Girardot en su victoria sobre Independiente Santa Fe, las alarmas podrían encenderse en las toldas verdes, a la espera de una posible sanción para el técnico Juan Carlos Osorio, tras los incidentes con el árbitro John Hinestroza y el asistente 1 David Fuentes.
Luego de la expulsión del juvenil Juan David Cabal por doble amonestación, el entrenador ‘Verdolaga’ se habría dirigido al primer asistente de la terna para protestar, hecho que le fue reportado al juez central, que decidió mostrarle la tarjeta roja al timonel ‘Verdolaga’.
Por el cartón exhibido, Osorio deberá pagar como mínimo una fecha, castigo que deberá ser aplicado en el próximo partido de la Copa Águila, ante los ‘Cardenales’ en el Estadio El Campín de Bogotá.
Sin embargo, la sanción para el orientador de Nacional podría ser más drástica y dependerá del informe que Hinestroza presente para que el Comité Disciplinario de la Dimayor determine qué tipo de contravención acarreará Osorio.
En medio de la discusión, Osorio le habría dado un manotazo al árbitro al momento de ver la tarjeta roja y, si Hinestroza considera que hubo agresión y la reporta como tal, el técnico de Nacional se expondría a una suspensión que oscilaría entre los 12 y los 24 meses, según lo estipula el Código de Disciplina de la FCF en su artículo 64.
"Suspensión al infractor de 12 a 24 meses y 60 SMLV en caso de vías de hecho (codazos, puñetazos, patadas, etc) contra un oficial de partido", señala el código sobre dichas acciones.
Lo preocupante para la institución antioqueña es que la sanción también podría ser aplicable a la Liga Águila, independientemente de que lo ocurrido haya sido en la copa, ya que “el órgano que impone la sanción determina su alcance y duración. La instancia competente ponderará la sanción a imponer, considerando todos los factores determinantes de la culpabilidad”, según reza el artículo 45.
Lea aquí: Atlético Nacional ya tendría una decisión en el caso Raúl Loaiza
Sobre el particular y aunque los hechos fueron disímiles, la Dimayor tiene como antecedente para ejercer jurisprudencia lo sucedido en 1997 con Juan José Peláez, que fue suspendido 40 fechas por agredir a José Borda en un juego entre Unión Magdalena y Atlético Nacional.