Los elogios que tuvo Pelé, el astro brasileño, con el Pibe Valderrama
Más allá del juego, Pelé y el Pibe se vieron la cara varias veces y llegaron a ser buenos amigos.
El partido de Pelé en el plano terrenal llegó al pitazo final este 29 de diciembre, después de varios días de incertidumbre por su estado de salud. Los 90 minutos se acabaron y no hubo tiempo extra, esta vez no. Esta vez el fútbol despidió a su rey y lo que ha restado después de la despedida, como sucede en casi todos los adioses, es el recuerdo.
Y es que O' Rey dejó innumerables registros que quedaron en la memoria no de una, sino de varias generaciones que hoy inundan las redes sociales con mensajes de afecto para aquel brasileño que llegó con solo 17 años al Mundial de Suecia en 1958 y alzó el trofeo más importante del fútbol global, pero no contento con esto, lo alzó dos veces más en 1962 y 1970.
Le puede interesar: Cómo se genera el cáncer de colon, enfermedad que causó la muerte de Pelé
En toda esta trayectoria, Edson Arantes do Nascimento conquistó a tantas otras leyendas que ya también hicieron que la tierra les fuera leve, como Diego Armando Maradona, Alfredo Di Stéfano, entre tantos otras.
Pero Colombia no pasó desapercibida para el astro, pues en varias ocasiones tuvo que enfrentarse, como titular del Santos, a equipos del país 'cafetero' como América de Cali (1960) o Junior y Millonarios (1967). Sobre este último, cabe mencionar que fue uno de los más respetó Pelé en nuestro país, pues de los cuatro duelos que tuvo con el cuadro embajador, solo logró salir victorioso en uno. "Millonarios de Colombia, jugamos cinco veces y nunca les ganamos", dijo en algún momento sin recordar la victoria del Santos en 1971.
Pelé y el colombiano al que le dedicó su admiración
Más allá de los partidos que jugó con los equipos, la figura del Pibe Valderrama y su juego en la Selección Colombia fue el que llegó a llevarse los elogios de quien cambió el significado de llevar el número 10 en la camiseta.
Sobre el Pibe, después de ver un amistoso de la tricolor ante el Milán en Italia, el rey Pelé dijo: “Valderrama no puede quedar libre para armar el juego de Colombia. También hay que tener cuidado con (José Adolfo) Valencia y (Freddy) Rincón, que llegan fácil al área rival”, resaltando su admiración.
En otra ocasión en la que recordó a Valderrama, en entrevista con el diario El Tiempo, Edson Arantes se refirió al juego de la selección. “Tenemos que matar la jugada en el medio campo, antes que comiencen a armarse. Si los dominamos ahí, termina el peligro”, dijo Pelé tras la victoria de Colombia frente al Millán dos goles a uno.
Lea también: Muerte de Pelé: ¿cuándo y dónde serán las exequias del exfutbolista?
Más allá del juego, Pelé y el Pibe se vieron la cara varias veces y llegaron a ser buenos amigos.
Hoy, día en el que Brasil y el fútbol mundial se visten de luto, Valderrama publica una fotografía junto al rey para despedirlo, en la que se ven abrazados. "Descansa en paz, Rey! @pele. Abrazo con amor y consuelo a toda su familia", escribió el ídolo del balompié colombiano en su cuenta de Instagram.
Tras su partida, Pelé queda en la memoria e inmortalizado por popularizar el fútbol, darle voz a los negros y ser el ídolo máximo de quienes hoy son ídolos de otros. Ahora, las anécdotas de padres, tíos y más que vieron jugar al 10 de Brasil, seguirán construyendo su memoria e inmortalizándolo en las generaciones futuras.