"No podemos tratar la violencia en el fútbol con paños de agua tibia": Dimayor
Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, manifestó su rechazo por los incidentes en el partido Nacional vs Junior.
El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, expresó un contundente rechazo a los graves hechos de violencia que se presentaron en el partido entre Atlético Nacional y Junior, ocurrido en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.
Durante una entrevista en La FM de RCN, Jaramillo calificó las imágenes como "aterradoras" y señaló que estos eventos no pueden repetirse en un espacio destinado al entretenimiento y la convivencia.
"Rechazo por completo esos hechos de violencia desbordada, porque las imágenes son aterradoras. De verdad no concebimos eso en un encuentro de fútbol. Esos son momentos de celebración, de unión y de esparcimiento, pero lo ocurrido en Medellín fue una batalla campal que hay que rechazar", afirmó.
Le puede interesar: Definidos los grupos de la Champions League Femenina: habrá duelo entre colombianas
El dirigente también advirtió que esta situación es un reflejo de una problemática más profunda que afecta al fútbol colombiano, resaltando que no es el único hecho violento que se ha registrado en las últimas semanas. Frente a esto, aseguró que la Comisión de Seguridad, Convivencia y Comodidad en el fútbol deberá reunirse de urgencia para tomar "decisiones más drásticas".
"No podemos tratar la violencia en el fútbol con paños de agua tibia. Hay que actuar y endurecer las medidas, judicializar a quienes promuevan estos actos y asegurar que las sanciones sean ejemplares", enfatizó.
El presidente de la Dimayor explicó que existe un protocolo de seguridad que se define uno o dos días antes de los partidos, en el que participan representantes de los equipos, autoridades locales, la Policía y hasta las barras bravas. Sin embargo, reconoció que no estaban preparados para una reacción violenta de tal magnitud entre las barras de ambos equipos.
"No es posible que entren personas armadas a un estadio. No importa de quién sea la responsabilidad, sí hay que tomar medidas para que eso no suceda", subrayó.
En cuanto a las sanciones, Jaramillo anticipó que el Comité Disciplinario del campeonato analizará los informes del árbitro, el comisario y las autoridades para tomar una decisión. Aunque evitó especular sobre los castigos exactos, dejó claro que "obviamente habrá sanciones contra la plaza" y que los clubes serán los más perjudicados por estas medidas.
Vea también: Videos de lo que pasó en Medellín durante el partido Nacional vs Junior
Finalmente, el presidente de la Dimayor resaltó que la violencia en los estadios es un reflejo de un problema estructural que afecta a Colombia y que no puede ser abordado únicamente desde un punto de vista logístico.
"Sabemos que tenemos una idiosincrasia violenta en Colombia en muchos casos y que muchas de esas se manifiestan en un campo de fútbol y en un estadio. Eso está mal y tenemos que atacar el problema del país. Tenemos que actuar entre todos porque se nos va a acabar el espectáculo", concluyó.