Nuevo presidente de la Dimayor anunció primeros cambios para la Liga Betplay
Carlos Mario Zuluaga fue elegido como el nuevo presidente de la Dimayor con 20 votos a favor.

En diálogo con La FM de RCN, Carlos Mario Zuluaga, recién elegido presidente de la Dimayor, dejó claras las primeras líneas de lo que será su gestión al frente del fútbol profesional colombiano. Su principal reto será profesionalizar los clubes y fortalecer la liga hasta convertirla en una de las diez mejores del mundo.
"Nosotros tenemos que lograr que los equipos sean verdaderas empresas, verdaderas organizaciones, con estructuras sólidas orientadas al fútbol y con inversión en divisiones inferiores. En la medida en que organicemos cada club, la liga y la industria del fútbol van a tener un mejor desarrollo", aseguró Zuluaga.
Le puede interesar: Carlos Mario Zuluaga es el nuevo presidente de la Dimayor: logró una apretada victoria
Sobre el espectáculo, el nuevo presidente de la Dimayor fue enfático en la necesidad de recuperar la experiencia en los estadios y mejorar la organización de los campeonatos.
"Hay que volver a los horarios tradicionales de fútbol. Estamos acabando con el producto estadio cuando jugamos un martes a las ocho de la noche, donde nadie va. Eso afecta la asistencia y el espectáculo. Hay que garantizar un horario exclusivo para el fútbol y menos aplazamientos de partidos", afirmó.
Zuluaga también se refirió al gran desafío de convertir el fútbol colombiano en un negocio rentable y sostenible: "El fútbol es una empresa más y tiene que manejarse como tal. Si los ingresos son menores a los gastos, no hay sostenibilidad. Hoy dependemos de los torneos internacionales, pero tenemos que explorar más fuentes de ingreso, sobre todo en el mercadeo. Vendemos muy pocas camisetas o no sabemos venderlas. No sabemos hacer mercadeo en el estadio y allí hay un potencial enorme", advirtió.
Además, reconoció que uno de los grandes retos es enamorar nuevamente al hincha y convertirlo en el motor económico de la liga: "Tenemos muchas limitaciones en marketing. Hay que modernizar esa área y fortalecer el vínculo con los aficionados, porque ellos son la razón de ser del fútbol", dijo.
Sobre la Selección Colombia, Zuluaga expresó optimismo tras el empate en el último juego ante Paraguay por las Eliminatorias al Mundial 2026, aunque reconoció que hace falta consolidar el equipo.
"Estoy seguro de que vamos a clasificar al Mundial. Tenemos muy buenas individualidades, pero estas selecciones, al tener tan poco tiempo de trabajo, a veces no se encuentran en la cancha", señaló.
Más noticias: Postobón, nuevo patrocinador oficial del Junior de Barranquilla
Finalmente, Zuluaga ratificó que su misión será trabajar para que el fútbol colombiano deje de ser una "tienda" y se convierta en una verdadera industria: "Debemos dejar de depender solo de taquillas y derechos de televisión. Tenemos que diversificar los ingresos y construir equipos sólidos, con visión empresarial y proyección internacional", concluyó.