Pelé, el astro brasileño, jugó contra varios equipos colombianos
El brasileño se transformó en el primer icono de este deporte en el siglo XX.
Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, ha sido una de las leyendas del fútbol mundial. El brasileño se transformó en el primer icono de este deporte en el siglo XX, quedando en los libros como el mejor jugador nunca antes visto, para muchos, o uno de los mejores, según otros.
Ahora, ¿qué pasó cuándo el 'rey' jugó contra equipos colombianos? Hasta ahora se ha conocido que Pelé disputó cerca de 19 partidos contra clubes colombianos: enfrentó a Millonarios, Independiente Santa Fe, Junior, Deportivo Cali, Independiente Medellín y Atlético Nacional. Cabe resaltar que todos estos compromisos fueron amistosos, ninguno oficial.
Vea también: Pelé y el día en el que se coronó rey del fútbol en el mundial de México 70
Millonarios, el equipo que más puso en dificultades a Pelé
El conjunto 'embajador', según palabras del propio astro brasileño, fue el club colombiano más difícil que enfrentó, puesto que de las cinco veces que jugaron, el Santos ganó un partido (3-2) y perdió cuatro.
La admiración de Pelé hacía Millonarios se generó por lo que hizo el elenco 'albiazul' en la época de El Dorado, momento donde fueron considerados como 'el mejor equipo del mundo', teniendo en sus filas a Adolfo Pedernera, Néstor Raúl Rossi y Alfredo Di Stéfano.
En 1970, el Santos enfrentó a Santa Fe
Era 24 de septiembre de 1970 y el Santos llegó a Bogotá para enfrentar a Santa Fe en un partido amistoso. Era un encuentro especial porque Pelé se enfrentaría al 'Pelé blanco', Dragoslav Sekularak, atacante yugoslavo que era figura del 'albirrojo' en ese entonces y lo apodaban como el astro brasileño.
El compromiso quedó 2-1 a favor del Santos, pero las personas que se encontraban en El Campín de Bogotá disfrutaron de cada una de las jugadas de 'O Rei', que aunque no marcó, hizo feliz al público asistente.
Deportivo Cali le arrebató el invicto al equipo de Pelé
Otro compromiso amistoso entre el elenco santista y un conjunto colombiano. Esta vez era el Deportivo Cali, quien recibió al Santos con Pelé a bordo y pudo quitarle un invicto que tenía en dicha gira de compromisos. El 'azucarero' ganó 2-1 en el estadio Pascual Guerrero.
Junior empató ante el Santos y controló a Pelé
El 'tiburón' enfrentó al cuadro de Sao Paulo en el estadio Romelio Martínez, donde consiguió un empate 3-3 en un encuentro histórico que terminó siendo una 'pesadilla' para Pelé.
Y es que según diarios barranquilleros, como El Heraldo, el defensor del Junior, Hermenegildo Segrera, no dejó que el delantero brasileño se pudiera desempeñar de la mejor forma en el terreno de juego, a tal punto que tuvo muy poco protagonismo en el partido.
Incluso, Segrera le confesó a El Heraldo que un día Pelé le reclamó cuando se volvieron a encontrar en un partido entre Millonarios y Santos: "¿Otra vez usted? Es un dolor de cabeza para mí", le habría dicho 'O Rei' al defensor colombiano.
Atlético Nacional homenajeó a Pelé en un 2-2 ante el Santos
El equipo de Sao Paulo jugó en el Atanasio Girardot ante el cuadro antioqueño en un juego que terminó igualado a dos goles y la hinchada local, junto con el club 'verdolaga', homenajearon al astro de Brasil, que ya se había retirado de la Selección de su país, puesto que el juego se disputó en 1972.
Un joven Pelé enfrentó al Independiente Medellín
Tras quedar campeón en el Mundial de Suecia 1958 con Brasil, Pelé arribó a Colombia con el Santos para enfrentar al DIM en un partido amistoso. Este encuentro, que se disputó en 1960, terminó a favor de la escuadra brasileña, que ganó 2-1.
Le puede interesar: Recuerdan el día en el que Pelé volvió a la cancha tras ser expulsado en El Campín
Cuando Pelé fue expulsado en El Campín ante la Selección Colombia
Este compromiso amistoso se jugó como preparación para los Juegos Olímpicos de México 1968, torneo donde la Selección Colombia iba a participar. La 'Tricolor' enfrentó al Santos en El Campín con Pelé incluido, pero en pleno partido el árbitro colombiano, Guillermo 'Chato' Velásquez, lo expulsó.
El enojo de los hinchas expectantes fue tan fuerte, que el astro brasileño debió regresar al terreno de juego, pese a la sanción del juez.