¿Quién es el padre de Erling Haaland?: una terrible lesión acabó con su carrera
El padre de Erling Haaland también fue futbolista y pasó por el Manchester City antes de su retiro profesional.
A lo largo de su carrera, Erling Haaland ha mostrado un enorme potencial como delantero en todos los clubes en los que estuvo, incluyendo el Manchester City, donde se convirtió en una pieza clave en el esquema de Pep Guardiola para ganar un histórico triplete en 2023 (Premier League, FA Cup y Champions League), además de la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.
El noruego fue fichado por los 'citizens' en junio de 2022 tras llegar a un acuerdo con el Borussia Dortmund alemán por una cifra de 60 millones de euros. Este negocio resultó rentable para el equipo teniendo en cuenta el gran momento que venía mostrando y que lo llevó a estar entre los jugadores más valiosos del mundo.
Esto también dio lugar a una tremenda coincidencia con respecto a su padre, Alf Inge Haaland, quien también llegó a vestir la camiseta del Manchester City en su época de jugador. Sin embargo, allí tuvo que terminar su carrera por cuenta de una dura lesión que sufrió en 2001, antes de cumplir los 30 años de edad.
Le puede interesar: [Video] Como un ídolo: así recibieron los hinchas del Rayo Vallecano a James Rodríguez
¿Cómo fue la carrera de Alf Inge Haaland?
Alf Inge Haaland comenzó su carrera futbolística en el Bryne de Noruega, tal como sucedió con su hijo años más adelante. En 1994 tuvo la oportunidad de llegar a la Premier League tras ser fichado por el Nottingham Forest, equipo con el que jugó durante tres temporadas.
Su siguiente destino fue el Leeds United, club en el que estuvo hasta el año 2000. De hecho, Erling nació en esta ciudad antes de que Alf Inge arreglara su vinculación al Manchester City.
Su época en el Leeds se vio marcada por el incidente que tuvo con Roy Keane. Esto sucedió concretamente en un partido que se disputó el 27 de septiembre de 1997 cuando Haaland alcanzó a cruzarse con el jugador del Manchester United.
Tras recibir la falta, el noruego le reclamó al irlandés diciéndole que se levantara. Sin embargo, este último sufrió una lesión en el ligamento cruzado anterior que lo dejó sin jugar por el resto de la temporada con los 'red devils'.
¿Qué sucedió después con Roy Keane?
Cuatro años después, Roy Keane se tomó su revancha personal en 2001 contra Alf Inge Haaland nada menos que en el derbi de Mánchester (el noruego ya había arreglado su llegada al City para ese entonces).
El capitán del United le propinó una fuerte entrada a la altura de la rodilla que no solamente le costó la tarjeta roja, sino que también le provocó una dura lesión a su rival de la cual nunca se pudo recuperar.
A pesar de que Haaland se sometió a una operación de rodilla, nunca volvió a rendir de la misma manera desde ese entonces, por lo que en 2003 se tuvo que retirar del fútbol. Si bien regresó ocho años después a las canchas para jugar con el Rosseland de la tercera división de Noruega, apenas pudo disputar tres partidos.
Por otra parte, Alf Inge, quien fue defensor central, fue internacional con la Selección de Noruega entre 1994 y 2001. En ese período de tiempo, disputó el Mundial en Estados Unidos y jugó un total de 34 partidos antes de anunciar su retiro por la dura falta que le propinó Roy Keane.
Vea también: Colombia sigue siendo el rey del patinaje: se coronó campeón del Mundial en Italia
Tras terminar su carrera profesional, Alf Inge veló por la formación deportiva de su hijo, quien se dio a conocer ante el mundo tras anotar nueve goles en un partido ante Honduras correspondiente al Mundial Sub-20 de 2019. Aunque Noruega quedó eliminado en fase de grupos, Erling fue el máximo goleador del torneo.
A partir de allí, el delantero fue brillando con luz propia en clubes como Salzburgo de Austria, Borussia Dortmund o Manchester City, donde dejó un gran registro de goles que lo llevan a ser considerado hoy en día como el mejor delantero centro del mundo.