Taxistas piden reunión con el Distrito ante suspensión de instalación de tablets
Dicen que quedará en vilo la nueva tarifa
El gremio de los taxistas pedirá una reunión urgente con el Secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, para discutir los alcances de la determinación que adoptó la Alcaldía de suspender los plazos de la instalación de tabletas electrónicas en esos vehículos.
Los conductores, según conoció Rcn Radio, mostraron su preocupación con esa decisión de la administración distrital, ya que advirtieron que quedaría en vilo el cobro de las nuevas tarifas que tienen como sustento ese tipo de dispositivos electrónicos.
En dicho encuentro, que se podría realizar en los próximos días, el gremio taxista espera poner sobre la mesa la necesidad de que se garanticen las herramientas jurídicas para los transportadores que ya realizaron una inversión económica en la adquisición de tabletas.
Sin embargo, Uriel Alonso Alarcón, uno de los voceros del gremio de los taxistas, manifestó que algunos de sus compañeros solicitarán que se tumbe de manera definitiva el decreto sobre el “taxi inteligente” bajo el argumento de que tiene varias inconsistencias.
“Para algunos integrantes del gremio es necesario que la Alcaldía tome la decisión de tumbar ese decreto, porque se nota que se hizo a la carrera y sin tener todos los elementos necesarios para que la medida no tuviera inconvenientes”, sostuvo Alarcón.
Ante este panorama los taxistas manifestaron que no han descartado la posibilidad de realizar una manifestación con una marcha para exigir claridad por parte de la alcaldía de Bogotá.
La decisión del Distrito
La Secretaría de Movilidad suspendió provisionalmente los plazos para la implementación del Taxi Inteligente en Bogotá. Esto, de acuerdo con el auto del Consejo de Estado que profirió suspensión provisional de los efectos de la Resolución 2163 del 27 de mayo de 2016, expedida por el Ministerio de Transporte.
Así, quedan suspendidos los plazos de implementación de las plataformas tecnológicas en los taxis de la ciudad, definidos de acuerdo con los últimos dígitos de las placas de los vehículos. La suspensión estará vigente hasta que el Ministerio de Transporte expida una nueva Resolución que solucione los aspectos de forma.
Los taxis de Bogotá deberán, sin embargo, cumplir en lo que hace referencia al Sistema de Información y registro de Conductores (SIRC).
La Secretaría Distrital de Movilidad sigue adelante con el proceso de implementación del Taxi Inteligente, una de las prioridades del alcalde Enrique Peñalosa para mejorar la calidad del servicio de transporte público individual.
Hoy, alrededor de 3 mil taxis cuentan con plataformas tecnológicas para la prestación del servicio.
A la fecha, se registraron 63.372 servicios mediante las plataformas tecnológicas, con una duración promedio de 20 minutos, una distancia promedio de 8 kilómetros y una velocidad promedio cercana a los 30 kilómetros por hora.
Los usuarios calificaron 11.592 servicios, de los cuales 8.787 obtuvieron calificación cinco sobre cinco, 176 fueron calificados con 3 o menos y la calificación promedio fue de 4,72.