Vacuna de Moderna: expertos recomiendan su autorización en EE.UU.
La vacuna de Moderna tiene un 94,1% de efectividad en la prevención de covid-19.
Un panel de expertos estadounidenses decidió recomendar la aprobación de la vacuna contra la covid-19 de la empresa estadounidense Moderna, y deja en manos de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) la aprobación en las próximas horas de la vacuna.
De darse la luz verde sería la segunda vacuna que se aplicaría en Estados Unidos y convertiría además al país en el primero del mundo en aprobar el producto de Moderna.
La pequeña empresa de biotecnología con sede en Massachusetts se asoció con científicos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos para desarrollar la vacuna. Los trabajos comenzaron en enero, poco después de que China compartiera el genoma del virus SARS-CoV-2.
Le puede interesar: Corte Suprema de Brasil da luz verde para que vacuna anticovid sea obligatoria
Moderna ha recibido más de 2.500 millones de dólares del gobierno de Estados Unidos para este proyecto y ha prometido entregar seis millones de dosis en una primera fase.
We just confirmed that the @US_FDA VRBPAC recommended that the FDA grant an Emergency Use Authorization for our COVID-19 vaccine candidate, mRNA-1273. 20 VRBPAC members recommended for EUA, 0 members voted against, and 1 abstained. Read more: https://t.co/AmkdurMzQ2 pic.twitter.com/Ja4WAvb44Y
— Moderna (@moderna_tx) December 17, 2020
Según un ensayo clínico con 30.400 voluntarios, la vacuna de Moderna tiene un 94,1% de efectividad en la prevención de covid-19 en comparación con un placebo, con un rendimiento ligeramente mejor en adultos jóvenes en comparación con los ancianos.
La FDA anunció esta semana que no encontró "problemas de seguridad específicos que impidan la emisión de una autorización de uso de emergencia" tras revisar todos los datos disponibles.
Doran Fink, funcionario de la FDA, dijo que de otorgarse esta autorización, iría acompañada de una advertencia sobre posibles reacciones alérgicas.
Las instalaciones en las que se administran ambas vacunas deberán garantizar tener disponible tratamientos médicos para reacciones alérgicas graves.
Esto se produce después de que dos trabajadores de la salud en Alaska y dos en Reino Unido tuvieran tales reacciones a la vacuna Pfizer-BioNTech.
Lea también: Nueva York enfrenta la mayor nevada registrada en varios años
Tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna usan moléculas de ARNm (ácido ribonucleico mensajero) para hacer que las células humanas generen la espícula del coronavirus y así evitan que éste se adhiera.
Ambas empresas utilizaron una formulación ligeramente diferente que aunque hace que las dos tengan que ser administradas en dos dosis, tienen diferentes requisitos de almacenamiento en frío: -70 grados Celsius para Pfizer; -20 grados Celsius para Moderna.
Moderna ha solicitado la aprobación en mayores de 18 años, mientras que la aprobación de Pfizer es para mayores de 16 años.