Yerry Mina y los números a lo largo de su carrera
El nuevo defensor del Everton de Inglaterra ha tenido una carrera en franco ascenso desde su debut en Colombia.
Yerry Mina alcanzó un nivel superlativo en el fútbol profesional en poco tiempo. A sus 23 años, ya se puede jactar de tener una dilatada carrera en primera división, con grandes equipos en el mundo y con un Campeonato Mundial de Fútbol ya disputado, en el que fue gran figura.
Los números del defensor colombiano son para destacar, desde su debut en Deportivo Pasto en el 2013, pasando por su trascendental paso por Independiente Santa Fe, siguiendo con su primera experiencia internacional en Palmeiras y culminando una difícil etapa de adaptación europea en Barcelona y fichando por el Everton, de la Premier League, como nuevo reto profesional.
Con el Deportivo Pasto jugó entre 2013 y 2014, fue partícipe de 14 encuentros en liga y marcó un gol; por Copa Colombia acumuló siete compromisos y fue donde tuvo su debut como profesional.
Su etapa consagratoria llegó en Independiente Santa Fe, a donde llegó en el 2014. Allí jugó algunos encuentros como volante, bajo la dirección de Wilson Gutiérrez, pero luego se asentó en su posición natural de zaguero central y se transformó en ídolo ‘cardenal’.
Con los bogotanos emergió su poder goleador y anotó 12 veces en 124 enfrentamientos por el campeonato local; además cumplió con 29 juegos en copa y otros 35 en torneos internacionales sumando cuatro goles más.
Con Palmeiras estuvo entre 2016 y 2017; en Brasil se transformó en figura, aunque algunas lesiones le restaron continuidad. Con el ‘Verdao’ completó 49 partidos y se reportó en nueve ocasiones en las redes contrarias en el ‘Brasileirao’; además, con el equipo paulista incrementó su experiencia continental con siete cotejos y tres goles en Copa Libertadores.
Su arribo a Barcelona no llenó las expectativas que se crearon en torno a él y solo tuvo la oportunidad de exhibir su potencial en seis duelos.
Con la Selección Colombia sus números también son estelares; 10 partidos jugados en general y tres goles marcados en Rusia 2018 lo catapultaron de nuevo a la élite, en donde Everton se lanzó al rescate.
Asimismo, Yerry Mina se convirtió en una máquina de generar réditos económicos; llegó a Santa Fe por 500 millones de pesos aproximadamente, pasó a Palmeiras en 3.5 millones de dólares, Barcelona realizó una inteligente movida al comprarlo en 12.3 millones de euros, para venderlo después al Everton en 30 millones de euros, más variables.