Juegos Olímpicos: camarógrafos no pueden hacer tomas sexistas de las deportistas
Con la medida, se busca promover la igualdad de género en la cobertura televisiva para evitar estereotipos y sexismo.
El difusor oficial de los Juegos Olímpicos de París-2024 instó a los operadores de cámara a que graben a hombres y mujeres del mismo modo para evitar que "estereotipos y sexismo" se cuelen en las pantallas, informó su director general este domingo.
La cita olímpica en la capital francesa es la primera en 128 años de historia de los Juegos modernos que presenta paridad de género en cuanto a número de deportistas, mientras las pruebas femeninas ganarán presencia en los horarios de máxima audiencia.
Le puede interesar: Juegos Olímpicos: Organizadores de París 2024 aseguran que no se burlaron de la última cena
El responsable de Olympic Broadcasting Services (OBS) afirmó que su organización actualizó las directrices para los operadores de cámara, muchos de los cuales son hombres.
OBS se encarga de registrar las imágenes televisivas de los Juegos Olímpicos, que después difunden las cadenas propietarias de los derechos por todo el mundo.
"Desafortunadamente, en algunos eventos, ellas (las mujeres) están siendo filmadas de un modo que puede identificar que los estereotipos y el sexismo siguen existiendo, incluso por la forma en que algunos operadores de cámara enmarcan de forma diferente a los atletas hombres y mujeres", indicó Yiannis Exarchos ante la prensa.
"Las mujeres deportistas no están ahí porque sean más atractivas o sexis. Están ahí porque son deportistas de élite", añadió.
Le puede interesar: Hamilton ganó el GP de Bélgica tras descalificación de Russell
En su opinión, el problema radica en un "sesgo inconsciente", ya que los operadores de cámara y los realizadores de televisión tienden a mostrar más primeros planos de las mujeres que de los hombres.
Los organizadores de París-2024 han implantando una serie de medidas para otorgar preponderancia al deporte femenino, como ubicar la maratón femenina como evento que cerrará la competición olímpica, en lugar del masculino como es tradicional.
"Tradicionalmente, en deportes de equipo, primero están las finales femeninas, y después la masculina. En los deportes de fuerza y combate, tradicionalmente están las competiciones de mujeres por la mañana y las de hombres por la tarde".
Plataforma para promover la igualdad de género
Marie Sallois, directora encargada de la igualdad de género en el Comité Olímpico Internacional, afirmó que los Juegos de París son 'de facto' la mayor plataforma del mundo para promover la igualdad de género en y a través del deporte".
Sallois destacó los "momentos simbólicos" en la ceremonia inaugural el viernes, en la que casi todas las delegaciones contaron con abanderados masculinos y femeninos, mientras que a lo largo de la misma se realizaron homenajes al papel de las mujeres en la historia de Francia.
En 1924, la última ocasión en que París albergó los Juegos Olímpicos, sólo el 4% de los participantes eran mujeres, y estaban relegadas a deportes considerados "apropiados" para ellas, como natación o tenis.