La millonaria multa que deberán pagar leyendas de la Selección Colombia tras una demanda
Varias figuras de la Selección Colombia habían presentado una demanda por el uso de su imagen para una campaña.
Leyendas de la Selección Colombia como Carlos 'El Pibe' Valderrama, Faustino Asprilla, Óscar Córdoba y Francisco Maturana, entre otros, deberán pagar una millonaria multa tras perder una demanda que interpusieron contra Bancolombia por el uso de su imagen en unas figuras de colección.
De acuerdo con el reclamo presentado por los futbolistas, la entidad bancaria, quien maneja un convenio de patrocinio con la Federación Colombiana de Fútbol diseño unas figuras que simbolizaban a referentes del equipo nacional con motivo de la Copa América 2019, Esto los llevó a exigir un dinero correspondiente a sus derechos de imagen.
¿De qué se trató la campaña?
La campaña de Bancolombia consistía en lo siguiente: un cliente podía reclamar uno de los 30 coleccionables que estaban disponibles si hacía alguno de estos movimientos por una suma igual o superior a los 50.000 pesos.
- Compras con sus tarjetas débito o crédito.
- Giros nacionales desde un corresponsal bancario
- Pagos de facturas con la opción Bancolombia a la Mano
- Remesas familiares
Le puede interesar: Yuberjen Martínez se queda fuera de los Juegos Olímpicos París 2024
El abogado Hugo Mario Amaya, quien representó a los exfutbolistas en este proceso, señaló que la demanda interpuesta por sus apoderados era por un valor cercano a los 5.000 millones de pesos. Asimismo, los únicos que habían recibido alguna remuneración por esta campaña fueron la mediocampista Yoreli Rincón y el exarquero René Higuita.
Lo que quizá no sabían los exjugadores es que Bancolombia es uno de los patrocinadores de la Selección Colombia; por ende, ellos tienen derecho a utilizar la imagen sin ningún tipo de restricciones.
Justamente, este fue el argumento que utilizó la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá al asegurar que la demanda de los exjugadores no tenía una prueba contundente. Además, este hecho no les generó ningún daño o prejuicio a ellos.
Es por ello que la justicia falló a favor de la entidad bancaria y además obligó a los exfutbolistas a pagar una suma de 252 millones de pesos como multa por este hecho.
¿Cómo aplican las multas?
El más afectado por esta sanción es el Pibe Valderrama, quien fue uno de los que más dinero exigió por el uso de su imagen. Sin embargo, ahora tendrá que pagar unos 30 millones de pesos luego de que la demanda fallara en contra.
Los siguientes son el Tino Asprilla, Óscar Córdoba, Faryd Mondragón y Juan Pablo Ángel, cada uno de ellos fue multado con 25.5 millones de pesos. Mientras que los demás implicados, Willington Ortiz, José Adolfo Valencia, Arnoldo Iguarán, Iván René Valenciano, Víctor Hugo Aristizábal, Vanesa Córdoba y Nicole Regnier, están obligados a cancelar un total de 15 millones de pesos, al igual que el extécnico de la selección Francisco Maturana.
Vea también: Juan Guillermo Cuadrado se iría del Inter: tiene ofertas en tres países
Anteriormente, Bancolombia se había manifestado por esta misma situación y aseguró que su campaña publicitaria, la cual buscaba exaltar a figuras emblemáticas de la Selección Colombia, se hizo dentro de los límites del convenio de patrocinio que maneja con la Federación Colombiana de Fútbol.
"Bancolombia, en ejecución del contrato de patrocinio y como banco oficial de la selección colombiana de fútbol, está autorizado para usar la imagen de las selecciones y cada que realiza una nueva campaña acuerda, revisa y aprueba con la Federación Colombiana de Fútbol todo el material y piezas de la misma", señaló a través de un comunicado que presentó en agosto de 2020.