La tendencia en colores para vehículos en 2018
La compañía Basf presentó las tendencias, por continente, de cara al próximo año.
La compañía Basf presentó su estudio de Tendencias de Colores Automotrices con un color especial para América del Sur: Visual Arete. Se trata de un tono verde metálico intenso mezclado con tonalidades azuladas que se mueven entre el brillo y el misterio y que proporciona sofisticación y equilibrio.
La colección de 66 colores, titulada Translucid, asocia los conceptos de claridad visual y naturaleza, que se reflejan en el color Visual Arete. El color oscuro, reforzado por un verde intenso, simula la interacción de transparencia con varios grados de luminosidad. El color verde, por su parte, se asocia con la biodiversidad y abundacia de recursos naturales del continente, que ofrecen un anclaje visual a través de su identidad y optimismo en relación con el futuro.
Los diseñadores de la división de pintura de Basf dieron a conocer toda la información sobre los hábitos de consumo y las necesidades actuales, para generar posibilidades técnicas y sociales con esta colección de nuevos colores automotrices.
En el mundo digital, la belleza del cuerpo gana más atención. Sin embargo, las personas ahora buscan ocultarse de los recolectores de datos y la vigilancia. Esa tendencia afecta las paletas de colores para vehículos. Los tonos cálidos y beige se hacen cargo de los aspectos de la piel, mientras que los azules oscuros y claros expresan la digitalización del cuerpo humano.
El creciente intercambio de datos sin ninguna restricción de tiempo y espacio ha cambiado el sector automotor. Ahora los vehículos no solo funcionan para transportar a las personas, sino que son productos que se conectan con los conductores. Los colores pastel y cromático y los azules intensos representan la imagen de las nuevas tecnologías y enfatizan la singularidad de la era digital, según el estudio.
Europa
Las personas en Europa, Medio Oriente y África son diversas, así como las tendencias en estas regiones. Sus gustos están motivados por un mundo globalizado y digital. Su búsqueda de un estilo de vida global diferenciado y un paisaje automotriz personalizado resulta en colores inesperados e inusitados, como un verde amarillento con un acabado mate.
La diversidad de estas regiones conlleva a un diseño que no sólo se centra en Europa, sino que agrega el gusto de los territorios vecinos. El Medio Oriente en particular, con su lenguaje de producto de lujo, prefiere un oro blanquecino con una capa transparente estructurada expresa esa perspectiva.
América del Norte
La invasión de la tecnología en el día a día, así como el deseo de huir y reconectarse con un mundo más natural, con la comunidad y con el propio cuerpo, han sido adoptados como una tendencia que contribuye con las previsiones de colores de Basf en América del Norte. El color clave de la región es el Undercurrent Blue, un color azul oscuro con una textura sedosa que transmite una sensación de misterio y celebración del ego. Este color aprovecha la tecnología de pigmentación simple existente, pero ofrece una posición de color sofisticado.
Asia Pacífico
Existe una autoconfianza del pueblo asiático, que se expresa en una perla blanca como uno de los colores icónicos que representan al espíritu único de la región. Además, la valoración mundial de la cultura asiática está dando voz a los jóvenes y a los grupos que han luchado por su reconocimiento durante la reciente recuperación económica. Un rojo profundo y saturado con copos brillantes define la sofisticación demandada por los grupos.
¿Qué es Basf?
La división de Pinturas de Basf es especialista mundial en el desarrollo, producción y comercialización de una amplia gama de productos de alta calidad para recubrimiento OEM automotriz, repintura de automóviles, recubrimientos industriales y pinturas decorativas. Basf comparte habilidades, conocimientos y recursos de equipos interdisciplinarios globales para el beneficio de los clientes, operando una red de colaboración de sitios en Europa, América del Norte, América del Sur y Asia Pacífico. En 2016, la división de Pinturas llegó a cerca de € 3,2 mil millones en ventas globales.
En 2016, Basf ha adquirido a Chemetall, uno de los principales proveedores globales de tratamiento de superficie aplicados en metal, plástico y sustratos de vidrio en una amplia variedad de industrias y mercados finales.