No solo fueron los Panamericanos: grandes eventos deportivos que iba albergar Colombia y al final no pasó nada
Con el cambio de sede de los Juegos Panamericanos, se une a otro evento que en el pasado pudo desarrollarse en Colombia.
Todo estaba listo para que Barranquilla fuera la ciudad sede para hacerse cargo de los Juegos Panamericanos de 2027. Tras las elecciones de Perú y Chile de 2019 y 2023 respectivamente, Colombia iba a hacerse cargo de la próxima edición del evento panamericano. Sin embargo, todo dio un giro inesperado por una vergonzosa y penosa labor por parte del gobierno barranquillero.
Y es que, cuando todo estaba apuntando a que en cuatro años se llevara a cabo en Barranquilla los Juegos Panamericanos, el miércoles 3 de enero, se hizo oficial la retirada de la sede porque la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) decidió el cambio de anfitrión por una serie de incumplimientos en los pagos. El ente envió un comunicado explicando cada uno de los detalles incumplidos por parte del gobierno.
Vea también: A Colombia le quitan la sede de los Juegos Panamericanos del 2027
Pero, los Juegos Panamericanos que se iban a llevar a cabo en Barranquilla, Colombia no es el único evento deportivo que ha perdido la realización en el país cafetero. Hace más de 30 años, un caso similar sucedió con el Mundial de Fútbol de 1986 que finalmente se llevó a cabo, por segunda ocasión en México.
De hecho, así como en los Panamericanos, Colombia ya había sido electa como la sede mundialista. El torneo empezaría el 31 de mayo y finalizaría el 29 de junio de 1986. Cuatro años antes de que se realizara el certamen en tierras colombianas, el país declinó ser anfitriona del certamen, algo que también condicionó al no clasificar a dicha competencia.
Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga habían sido elegidas como las cinco ciudades en donde se iban a disputar el Mundial. Colombia encontró apoyo en 1974 de la FIFA y fue seleccionada para que, 12 años después pudieran tener la primera Copa del Mundo. Finalmente, el sueño de desarrollarla terminó cuando la nación declinó al no cumplir con varios requisitos del ente que regula dichos torneos profesionales.
Colombia debía cumplir con ciertos pedidos de la FIFA como gran cantidad de escenarios aptos para gran número de espectadores en los estadios, una torre de comunicación, red ferroviaria para la comunicación de las sedes, red de carreteras para el fácil desplazamiento, pero, la realidad fue otra y el país, con Belisario Betancur como presidente, decidió renunciar a ser anfitriona.
Le puede interesar: ¿Cuánto cuestan los Juegos Panamericanos?
La explicación que dio Belisario Betancur hizo pensar que la verdad Colombia nunca estaba preparada para llevar a cabo tal evento deportivo, pues el presidente de aquella época mantuvo que, “aquí tenemos muchas otras cosas que hacer y no hay ni siquiera tiempo para atender las extravagancias de FIFA y sus socios”. No fue sino hasta el 2001 que la nación cumplió requisitos para ser anfitriona de la Copa América.
Uno, por los requisitos que no fueron cumplidos y que Colombia nunca dio pie para completarlos, y otro, como los Juegos Panamericanos que perdieron su cabida en tierras colombianas por el incumplimiento de pagos al Panam Sports.